«

»

dic 21

Texturizar los alimentos y moderar las comidas, trucos para que los mayores disfruten de la gastronomía navideña

Pin It

• Sanitas Mayores propone platos principales y postres texturizados para las fiestas con recetas compartidas por sus residentes

• Gases, ardor y digestiones pesadas, problemas digestivos más comunes de las comidas copiosas

• Alternar las comidas abundantes con otras más suaves y pasear ayuda a equilibrar parte de los excesos navideños

La moderación y la compensación son las claves para que los mayores disfruten de la gastronomía navideña de manera saludable. Para aquellas personas con problemas de masticación o deglución, Sanitas Mayores propone la texturización de platos tradicionales a partir de recetas propuestas por sus residentes en la iniciativa Mayor Chef.

 Las fiestas de Navidad se acostumbran a celebrar alrededor de la mesa. La variación de frecuencia y cantidad de comidas afecta a todas las personas, sin embargo, son los mayores los que suelen verse más afectados debido a un proceso digestivo más pesado y lento así como a la interferencia con otras patologías propias de la edad. Entre los problemas más comunes se encuentran las digestiones pesadas, los gases o el ardor estomacal. Pueden tener también otras consecuencias para la salud, en especial en personas con diabetes, colesterol elevado, hipertensión o triglicéridos altos.

 En esta línea, el control de los nutrientes ingeridos y del valor energético de los alimentos en estas fechas es un hecho a tener muy en cuenta. “Las fiestas de Navidad no son las más indicadas para recomendaciones restrictivas por lo que la moderación y otras sencillas recomendaciones, como compensar unas comidas con otras o pasear en familia pueden ayudar a neutralizar los excesos. La clave de las comidas para los mayores es que sean equilibradas, variadas y gastronómicamente apetecibles. De esta forma, podrán disfrutar sin que una mala digestión les arruine la velada” afirma David Curto, jefe de Gestión Asistencial de Sanitas Mayores.

 No se trataría por tanto de restringir sino de incrementar las medidas propias de una vida saludable. Entre las principales recomendaciones:

  •  Cinco comidas al día: Mantener el criterio general de tres comidas principales y dos snacks, uno por la mañana y otro a media tarde, pero tener en cuenta, en el caso de una comida o cena de celebración, reducir la ingesta calórica de las anteriores.
  • Cuidar las raciones: Se puede comer de todo pero siempre en cantidades moderadas.
  • Compensar las comidas: Combinar desayunos suaves con comidas o cenas abundantes o viceversa. A la hora de confeccionar los menús de Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año nuevo y Reyes es importante tener en cuenta el conjunto de nutrientes y la función que cada uno de estos cumple, para mantener la debida proporción entre grasas, proteínas, hidratos de carbono y azúcares.
  • Moderar el consumo de determinados alimentos: Limitar el consumo de productos típicos navideños que, en exceso, suponen un mayor riesgo de ingerir mucho azúcar, hidratos de carbono o grasas saturadas.
  • Practicar ejercicio: Al igual que durante todo el año, hacer ejercicio físico moderado al menos 20-30 minutos diarios. En Navidad conviene insistir en lo saludable de esta práctica y sugerir aumentar su intensidad y duración con el fin de quemar los excesos de las celebraciones.

Pescado al horno y tarta de manzana texturizados

En el caso de pacientes con dificultades de deglución o masticación, la texturización es fundamental para una adecuada alimentación pero también para disfrutar de la gastronomía. Sanitas Mayores propone texturizar platos tradicionales de esta época con una selección de platos principales y postres para los menús navideños.

 Las recetas han sido extraídas de Mayor Chef. Llevada a cabo durante el mes de noviembre, la iniciativa ha recopilado recetas de cocina de sus residentes de las que se han seleccionado un total de 240  para preparar en dos versiones: tradicional, con la ayuda del mayor que ha propuesto el plato y texturizada, con la interpretación realizada por el equipo de cocina de la residencia.

 Para los menús navideños, Sanitas Mayores propone las siguientes recetas, que se pueden encontrar en el blog Sanitas Mayor Chef, el primer blog de recetas escrito por personas mayores: