Alfred, un mayordomo virtual para personas mayores

El proyecto está cofinanciado por la Comisión Europea e incorpora la interacción por voz avanzada y la monitorización de constantes médicas, para fomentar la independencia y la integración social de los ‘Senior’.

AlfredWorldline ha colaborado en la creación de la plataforma de Alfred, el Asistente Interactivo Personal para la Vida Independiente y el Envejecimiento Activo.

El proyecto tenía como objetivo el desarrollo de un ecosistema de servicios y soluciones para las personas mayores que les permita seguir manteniendo su independencia, y al mismo tiempo facilitar la coordinación con sus cuidadores y fomentar su inclusión social de los mayores castellanos y leonenses.

Dentro del alcance de Alfred se ha creado un mayordomo virtual personalizado para dispositivos y plataformas móviles, aplicando tecnologías de última generación como la interacción avanzada por voz, por lo que es posible hablar directamente con el Asistente Interactivo. La aplicación es de fácil manejo y proporciona los servicios relacionados con la inclusión social, los cuidados, el ejercicio físico y los juegos cognitivos.

A través de este proyecto de investigación, las empresas e instituciones que integran Alfred contribuyen a una sociedad mejor, donde las personas mayores puedan vivir en sus propios hogares, con la posibilidad de actuar de forma independiente y participar activamente en la vida social.

El objetivo del proyecto es crear un ecosistema de servicios y soluciones para las personas mayores que les permita seguir manteniendo su independencia, y al mismo tiempo facilitar la coordinación con sus cuidadores y fomentar su inclusión social.

Así, está fundamentado sobre cuatro pilares básicos: asistente de interacción por voz con el usuario para permitir a las personas de avanzada edad comunicarse con ALFRED y hacer preguntas o definir comandos; inclusión social personalizada para sugerir eventos sociales acordes a cada usuario, considerando sus intereses y el entorno social; atención eficaz y personalizada para lograr una mayor eficiencia con los cuidados del usuario, permitiendo al personal médico acceder a la información del anciano procedente de sensores; y prevención de deficiencias físicas y cognitivas mediante la incorporación de juegos serios para mejorar las condiciones físicas y cognitivas.

Fuente: salamanca24horas.com

Etiquetas