Buenas prácticas en nuestros centros: terapia con muñecas en el Centre Vima de Sant Carles de la Ràpita


Warning: sizeof(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/42/d374508356/htdocs/dependenciasocialmedia.com/wp-content/plugins/wpnewcarousels/WPNewCarousel.php on line 220

Como ya hemos hecho en ocasiones anteriores, queremos dar a conocer las buenas prácticas que se llevan a buen término en diferentes centros asistenciales.En está ocasión desde el Centre Vima en Sant Carles de la Ràpita  nos dan a conocer una iniciativa que han puesto en práctica con excelentes resultados: terapia con muñecas.

Empezaron a utilizar la terapia con muñecas casi de forma casual, con un grupo de residentes del centro y, de momento, está teniendo unos excelentes resultados.

La creadora de esta terapia, que hace unos años que ya se utiliza en diferentes residencias de algunos países, es Anne Burnnet, también directora del The Limes Care Home, un centro de residentes con demencia de Estados Unidos. Así explica Anne Burnnet como descubrió esta terapia con muñecas, casi por casualidad ..

“Los pacientes con demencia suelen vivir episodios de regresión al pasado, en los que confunden sus antiguos recuerdos con el presente. Durante estos episodios, se suelen encontrar muy desorientados y agitados si se les intenta traer al presente”.

“Una vez, estuve trabajando con una mujer mayor que había perdido un hijo cuando era joven y siempre acababa llamando a gritos a su bebé. Preguntando por él, sufriendo por él. Un día, le dimos un oso de peluche durante uno de sus episodios y se calmó. Lo más impresionante es que desde entonces se sentía tranquila y feliz. Poco a poco, comprobamos que lo mismo ocurría con otros pacientes, fueran hombres o mujeres“.

En el Centre Vima también han podido comprobar como sus usuarios se muestran tranquilos y contentos con las muñecas, obteniendo diferentes beneficios como:

  • Reducir estados de agitación y ansiedad
  • Reforzar la capacidad de dar afecto
  • Potenciar la capacidad de expresión emocional y comunicación
  • Aumentar su nivel de actividad
  • Mejorar su estado emocional
  • Ayudar a recordar hechos significativos de sus vidas

Los ratos que los usuarios tienen a las muñecas en sus brazos las cuidan, las cambian la ropa, juegan y las miman. Todas estas actividades aportan un beneficio para ellos, mejorando sus capacidades motoras, su humor y activando su pensamiento.

Desde el Centro Vima siguen trabajando para que sus usuarios tengan un envejecimiento activo y una mejor calidad de vida.