Una aplicación móvil que acerca el cuidado de los mayores a sus familiares

App Sanitas Mayores• La comunicación directa con el equipo técnico es la utilidad más valorada por los familiares de la aplicación de Sanitas Mayores

• Otras de las ventajas valoradas muy positivamente son el acceso a la información sobre las comidas, los cambios de medicación y las actividades que realizan

• La implantación de la app ha permitido establecer un mayor control y transparencia en la actividad diaria de los profesionales sanitarios

• Esta solución de comunicación digital es pionera en el ámbito residencial

La decisión de ingresar a un familiar en una residencia es difícil y, en ocasiones, se suele retrasar al máximo. Sin embargo, “el ingreso de un familiar es una medida necesaria cuando el cuidador doméstico no puede asumir toda la responsabilidad. Sobre todo, cuando la situación llega al límite de inestabilidad en la vida familiar o, incluso, con riesgos para el propio mayor”, explica David Curto, jefe de Gestión Asistencial de Sanitas Mayores.

Como respuesta a este tipo de situaciones y con el objetivo de aprovechar las nuevas tecnologías, surge la App de Familias de Sanitas Mayores. Se trata de una aplicación que permite a los familiares conocer los detalles del día a día de su ser querido y participar activamente en el proceso de cuidado.

Los familiares pueden acceder desde su teléfono móvil, y de manera gratuita, para conocer todo sobre aspectos de la vida diaria del residente, desde los cambios de medicación, la alimentación o las actividades en las que ha participado ese día, además de poder comunicarse con el equipo técnico. “La aplicación permite un contacto directo de todo el equipo técnico con los familiares, integrando a la familia en el cuidado y en el día a día del centro, aminorando ese sentimiento de culpa o abandono que a veces se genera”, añade el doctor Curto.

Comunicarse con el equipo técnico, la utilidad más valorada

En los tres primeros meses de funcionamiento desde su lanzamiento en las residencias de Madrid y Canarias, ya es empleada por más del 25% de familiares. Los más de 600 familiares que la han usado en su día a día han valorado de forma muy positiva su implantación y destacado la comunicación con el equipo técnico como la principal ventaja. Entre las utilidades más valoradas, se encuentran la posibilidad de tener al día la información de lo que cómo han comido, los cambios de medicación y las actividades que realizan.

“El beneficio para los familiares es poder implicarse en el día a día de su familiar aunque no puedan acudir al centro, además de una gran transparencia sobre lo que le ocurre a su ser querido en los centros y tener disponibilidad de toda la información en un mismo sitio sin tener que perseguir a los diferentes profesionales del centro para tener una imagen general de lo que le pasa a su familiar durante el día. Hacer la vida fácil a nuestras familias y asegurar que tienen la tranquilidad que sus familiares están bien cuidados son aspectos clave de esta solución digital”, explica Curto.

Debido al éxito de esta primera fase, Sanitas Mayores ha decidido hacer extensible la utilización de la App Sanitas Mayores a 40 de sus 45 residencias distribuidas por la geografía española. A partir del 24 de abril, todos los familiares dispondrán de esta herramienta digital y de toda la información necesaria para su utilización.

Más transparencia, control y rigurosidad

Por otro lado, la implantación de la App Sanitas Mayores también ha proporcionado numerosas ventajas para los profesionales sanitarios de las residencias. Los profesionales la califican como una herramienta valiosa que les permite un mejor control y rigurosidad sobre todo lo que trabajan en el centro.

Además, la aplicación da la oportunidad a estos profesionales de mostrar a los familiares todo el trabajo que realizan con los mayores, estableciendo una relación más transparente, y de trasmitir todos los aspectos que se trabajan desde un equipo multidisciplinar: terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas o enfermería.

“Al igual que para su desarrollo, durante estos meses hemos estado en contacto con los familiares para que nos expresaran sus dudas, sugerencias o propuestas de mejora”, explica el doctor David Curto. “No mostramos sólo lo que registramos como otras App que hay en el mercado, mostramos lo que nuestros familiares han solicitado. Y mejoramos continuamente la aplicación con los comentarios de los usuarios. En nuestra siguiente versión se incluirán mejoras en la mensajería, incluirá pantallas de ayuda entre otras”, comenta el doctor.

 

Etiquetas