«

»

may 08

Las personas mayores españolas continúan perdiendo calidad de vida y bienestar económico

Pin It

helpageSuiza, Noruega y Suecia son los países donde los mayores disfrutan de una mejor calidad de vida, según DatosMacro/Expansión.

La población, a la vez que continúa aumentando, también está envejeciendo rápidamente. Según las predicciones para el año 2030, habrá más personas mayores de 60 años en el mundo, que niños menores de 10. De hecho, en el año 2050 habrá más de 2 mil millones de personas de más de 60 años en el planeta.

El Índice Global de Envejecimiento, que elabora desde 2013 Help Age International, clasifica a los países en un ranking según el bienestar social y económico de sus mayores. Para ello, este índice utiliza cuatro herramientas, que dirimen este nivel de vida: la seguridad de ingresos, que se refiere al fácil acceso a una pensión digna, el estado de salud, que adquiere una cierta relevancia dada la mayor fragilidad de las personas mayores en comparación con otros sectores de la población, las competencias, que hacen referencia a la inversión en empleo y educación y el entorno favorable, que ejemplifica la libertad que tienen las personas mayores para vivir de forma independiente y autosuficiente.

Los datos de este Índice arrojan que Suiza es el país donde las personas mayores gozan de un mayor bienestar social y económico, seguido de cerca por Noruega y Suecia, que a su vez supera por solo unas décimas a Alemania.

Un dato a destacar de este estudio, es que, además de Japón, los primeros 10 países clasificados forman parte de Europa Occidental y América del Norte. Por contra, Afganistán ocupa el último puesto de este ranking (96).

Por otro lado, los países de África constituyen la mitad de los países que ocupan el último tramo de esta clasificación, con puntuaciones muy bajas en lo que respecta a la seguridad de los ingresos y a la salud.

En el desglose por género, las mujeres tienen un mayor riesgo de pobreza en la vejez que los hombres. A nivel mundial, el 47% de las mujeres entre 55 y 64 años son económicamente activas, en comparación con el 73% de los hombres. Este dato podría trasladarse a las situaciones de desigualdad laboral, y por ende, salarial, que sufren las mujeres con respecto a los hombres.

Caso de España

España, por su parte, se encuentra en el puesto 25 de este ranking, y ha perdido cuatro puestos con respecto al anterior informe, por lo que las personas mayores españoles han perdido calidad de vida en estos últimos años, principalmente por el azote de la crisis económica.

La posición de España en el ranking choca frontalmente con su elevada esperanza de vida, situada en torno a los 83 años, una de las más altas del mundo.

Fuente: Expansión