Galicia es la comunidad con menor uso de Internet

graymarket-computadora• La falta de uso de nuevas tecnologías puede generar exclusión social
• Los expertos destacan los beneficios para la salud que puede suponer para los mayores el uso de las TIC

Según el último estudio del INE sobre Equipamientos y Usos de Tecnologías, tres de cada diez gallegos no usa internet semanalmente, lo que convierte a Galicia en la comunidad con menor uso de la red.  Coincide que Galicia tiene además una de las pirámides poblacionales más envejecida del país, con un 30% de la población gallega mayor de 60 años. Estos datos hacen que en la comunidad se incremente el riesgo de sufrir un mayor grado de exclusión digital.

El envejecimiento progresivo de la población gallega así como la velocidad de los cambios tecnológicos están provocando que la comunidad se aleje del uso de internet. Sin embargo las TIC son aptas para todos los públicos. También para los 830.000 gallegos que tienen más de 60 años. De hecho, los expertos destacan el beneficio que puede generar en los mayores un habitual uso de dispositivos electrónicos e internet. “Existen aplicaciones destinadas a facilitar sus tareas cotidianas. Otras permiten rehabilitar funciones alteradas en las personas que sufren deterioro cognitivo. Las hay que contribuyen a mejorar la autoestima, a disfrutar de un envejecimiento activo y a estimular a nivel neuronal”, explica el Dr. David Curto, jefe de Gestión Asistencial de Sanitas Residencial.

Más allá de esto, los mayores pueden ayudarse de las nuevas tecnologías para mejorar sus habilidades sociales y cultivar relaciones interpersonales. Además, las pueden emplear para trabajar la movilidad, la coordinación, el equilibrio, la fuerza, la atención, la memoria o la concentración.

Todo un catálogo de virtudes que ha llevado a Sanitas a acercar  a los 219 mayores de sus Centros Residenciales de Vigo y A Coruña el proyecto “Comunicando a todo color”. El objetivo es que sus residentes pierdan el miedo, la falta de motivación y las inseguridades y se lancen a disfrutar de las ventajas de utilizar las nuevas tecnologías e internet en su día a día.

Durante el tiempo que dura el proyecto, se han celebrado talleres en los que los mayores han empleado la mensajería instantánea (whatsapp) para contactar con amigos. Además han sido los protagonistas de algunas grabaciones multimedia (podcasts) y conocieron nuevas formas de comunicación por  texto, voz y vídeo basadas en internet (Skype) con las que han entrado en contacto con otros centros residenciales.

 

 

Etiquetas