Barcelona acoge un congreso sobre el nuevo modelo asistencial centrado en el paciente

Xpatient Congress

Barcelona acogerá el próximo jueves, 14 de septiembre el congreso XPatient Barcelona Congress, con el fin de favorecer la transición hacia un nuevo modelo asistencial centrado en el paciente, a partir de iniciativas y de buenas prácticas destinadas a mejorar la calidad y la eficacia de la atención sanitaria.

El congreso está organizado conjuntamente por el centro tecnológico Eurecat, el Hospital Clínico, la Fundación TicSalut y por profesionales de la comunidad de práctica XPA-Experiencia del paciente, con el objetivo de “poner en valor la experiencia del paciente como palanca de cambio para mejorar la manera de prestar los servicios sanitarios”, destaca el director de la Unidad de eHealth de Eurecat, Felip Miralles.

En este sentido, “hay una preocupación creciente para medir la experiencia del paciente”, según destaca el doctor Joan Escarrabill, director del Programa de Atención a la Cronicidad del Hospital Clínico.

Para el gestor de proyectos internacionales de la Fundación TicSalut, Tino Martí, el congreso XPatient es “un punto de encuentro especializado en la experiencia del paciente a la comunidad sanitaria” y ofrece claves sobre “la evaluación, el diseño y la tecnología que se está desarrollando en los centros sanitarios en el ámbito de la experiencia del paciente”.

Tanto el doctor Escarrabill como Martí y Felip Miralles intervendrán en el congreso, que contará también con el investigador de la Universitat Politècnica de Catalunya Josep Maria Monguet, especializado en innovación en materia de salud; y la doctora Helen Ward, directora del Imperial Patient Experience Research Centre (PERC) del Reino Unido, entre otros expertos.

Comunidad de práctica en Experiencia del paciente

El XPatient Barcelona Congress presentará los adelantos llevados a cabo durante el último año por parte la Comunidad de práctica XPatient Barcelona, integrada por profesionales de l’Hospital Clínic, l’Hospital de Sant Joan de Déu, el Consorci Hospitalari de Vic, la Universitat de Vic, l’Hospital Arnau de Vilanova, ISGlobal, AQuAS, TicSalut y el centro tecnológico Eurecat, que promueven actividades para compartir conocimientos y habilidades relacionadas con la experiencia del paciente.

En conjunto, el programa tratará sobre experiencias en torno la cocreació con pacientes y sobre procedimientos participativos donde el usuario es el actor principal, el estado del arte y tendencias en la evaluación de la experiencia del paciente y experiencias en torno el apoderamiento del paciente y del cuidador.

Las experiencias innovadoras xpatient en torno a la tecnología al servicio del paciente son otros de las temáticas de la presente edición, que se ocupará también de las herramientas interactivas para apoyar a la autocura.

El acontecimiento se dirige a pacientes, cuidadores y familiares, asociaciones de pacientes y entidades del tercer sector dedicadas a la atención del paciente, entidades de investigación aplicada al sector asistencial, administraciones públicas y entidades privadas con capacidad de decisión sobre la adopción de nuevas soluciones y prácticas que mejoren la calidad asistencial del paciente y empresas de servicios y empresas de tecnologías con soluciones para la mejora de la calidad asistencial.

La segunda edición del certamen está patrocinada por Esteve Teijin Healthcare, Linde Healthcare i Oxigen Salud, amb el suport de Vital Aire.

Para ampliar la información, solicitar entrevistas o acreditaros en el congreso, contactáis con el Gabinete de Prensa de Eurecat, al móvil 630425169 o al email premsa@eurecat.org

Fuente: TicSalut

Etiquetas