«

»

oct 04

Vivir vidas más largas y más saludables trabajando una atención integrada y centrada en las personas mayores

Pin It

mujer ruralLos sistemas sanitarios deben servir a todas las personas de todas las edades y no dejar a nadie atrás. Esta idea se inserta en la visión central de la Agenda para el Desarrollo Sostenible de 2030. Mientras el mundo marca el Día Internacional de las Personas Mayores el 1º de octubre, la OMS lanzará nuevas directrices sobre la atención integrada centrada en las personas (AICP) para apoyar la labor de los Estados Miembros hacia la creación de una atención más integrada, en todas las edades.

Las directrices, que se pondrán en marcha durante una reunión de alto nivel celebrada en Ginebra, Suiza el 2 de octubre de 2017, ofrecerán orientación basada en datos reales a los profesionales sanitarios sobre los enfoques apropiados a nivel social para detectar y gestionar alteraciones importantes de capacidades físicas y mentales. Así mismo, se generarán intervenciones en apoyo de los cuidadores. Estas normas pueden servir de base para las políticas nacionales y para la inclusión de la atención de la salud de las personas mayores en los programas de atención primaria, utilizando un enfoque centrado e integrado en la persona.

Las directrices de AICP también exigen más inversión en cobertura sanitaria universal para asegurar mejores resultados de salud para las personas mayores. Recomiendan la inclusión de intervenciones de envejecimiento activo en el paquete de beneficios básicos para lograr la cobertura universal de salud.

El tema del Día Internacional de las Personas Mayores de este año es “Avanzar hacia el futuro: Aprovechar los talentos, las contribuciones y la participación de las personas mayores en la sociedad”. La contribución de las personas mayores a sus comunidades y su participación en hacer que estas comunidades sean más amigables con el envejecimiento es el núcleo de la Estrategia y el plan de acción para el envejecimiento activo en Europa 2012-2020. Mucho se ha aprendido en esta área de ciudades y comunidades de la Región Europea de la OMS, tal y como se documenta en una publicación reciente titulada “Creación de entornos favorables al envejecimiento en Europa”.

Fuente: OMS