Las ONG advierten de que la soledad de los ancianos en España es un problema cada vez más frecuente y piden mejoras

persona-mayor-tristeSegún los datos de Médicos del Mundo, Cruz Roja, Teléfono de la Esperanza y Fundación Desarrollo en España el 60% de las personas de más de 65 años atendidas por sus servicios viven solas, «la sociedad española envejece».

Cruz Roja Española, Médicos del Mundo, el Teléfono de la Esperanza y Fundación Desarrollo y Asistencia, han advertido de que la soledad es un problema «cada vez más frecuente», que puede «ir creciendo con el tiempo», y han pedido introducir mejoras para reducir su incidencia.

Así lo han manifestado las ONG después de que el Reino Unido creara un Ministerio de la Soledad, ante la realidad de que, según asegura Fundación Desarrollo y Asistencia, el 75% de los ancianos del país viven solos y 200.000 de ellos pueden pasar un mes sin mantener ninguna conversación con un amigo o familiar y sin ningún tipo de interacción social.

«El problema de la soledad es un problema importante. En España quizás no alcanza los datos de Reino Unido, pero es un problema que puede ir creciendo con el tiempo. El 60% de las personas mayores de 65 años que atendemos viven solas, muchas de ellas viven en sentimiento de soledad», ha señalado el responsable del Programa de Mayores de Cruz Roja Española, Joaquín Pérez.

En este sentido, ha destacado que hay un «problema» que afecta «no solamente a las personas mayores», sino a «toda la sociedad». «La soledad se da en más personas. Hay un problema y por eso trabajamos en fomentar las relaciones sociales y el encuentro entre personas, con el acompañamiento que hacen los voluntarios», ha apuntado.

«No pensamos que sea tan acuciante como en el Reino Unido, pero eso no quiere decir que no sea problema. Creemos que hay que estar atentos, hay que estar presentes e iniciar acciones de carácter muy preventivo para que la incidencia sea menor», ha subrayado Pérez, que también ha destacado que la tecnología, aunque «facilita la conexión», también «puede generar situaciones de soledad y de estar más aislados».

En la misma línea, ha añadido que el tema de la soledad en España, que «todavía no tiene las características de otros países», «poco a poco se va incorporando».

«Hay que consolidar el sistema público de dependencia e introducir mejoras para que el sistema vaya más rápido«, ha pedido el responsable del Programa de Mayores de Cruz Roja Española.

Para el presidente de Médicos del Mundo, José Félix Hoyo, es «necesario» tener un «plan cerrado» que incluya la «mejora de la vida» de las personas que viven en soledad. «Hay muchos sistemas para conseguir ese apoyo, como grupos de ayuda. Hay personas que tienen necesidades especiales, personas dependientes de todo tipo y que tienen poco apoyo social», ha concretado.

«La sociedad española envejece y tendremos que plantearnos cuál es la solución. Hay muchas personas que malviven en condiciones infrahumanas, es un tema que siempre se relega a un segundo plano pero es algo sobre lo que habría que trabajar en serio», ha subrayado Hoyo.

Asimismo, ha afirmado que el sistema sanitario español, aunque «en líneas generales es un buen sistema», está «sufriendo grandes ataques» y tiene «dificultades para cubrir todas las posibilidades».

«Día a día vemos personas que tienen que acceder a recursos gubernamentales para ser cuidadas, porque no pueden cuidarse por sí mismas y es cierto que hay carencias en esa atención», ha lamentado el presidente de Médicos del Mundo.

Fuente: La Sexta

 

Etiquetas