«

»

mar 12

El PP murciano se muestra preocupado por la soledad crónica en las personas mayores

Pin It

inmaculada_gonzalezEl Grupo Parlamentario Popular ha registrado una iniciativa en la Asamblea Regional de Murcia con la que pretende impulsar actuaciones, ante el Gobierno regional y el Ejecutivo nacional, con el fin de concienciar a la sociedad sobre la soledad crónica, especialmente entre las personas mayores, lo que ayudará a prevenir sus consecuencias.

La diputada ‘popular’, Inmaculada González, ha expuesto algunas cifras que hacen ver cómo crecen los hogares unipersonales que aumentaron el año pasado en 54.100 y la cifra de personas que eligen esta opción se sitúa ya en 4,6 millones en nuestro país.

Para González, “estamos ante uno de los problemas más graves de la vejez ya que de los 9 millones de personas mayores de 65 años de nuestro país, muchos se ven obligados a vivir solos, por la realidad que les toca vivir”.

Así, ha afirmado que en el medio rural “las situaciones de aislamiento social entre los mayores se acrecienta, algo que tiene que ver con el envejecimiento progresivo de los habitantes en el medio rural, debido el aumento de la esperanza de vida”.

En lo que respecta a la Región de Murcia, “somos una de las comunidades con el porcentaje más bajo de hogares unipersonales con un porcentaje de 20,3%”, ha explicado González, quien expone la necesidad de poner en marcha “actuaciones y arrojar luz sobre un asunto que todavía está muy estigmatizado”.

González ha recordado que todas las semanas “nos encontramos con noticias que informan del hallazgo de ancianos muertos en sus domicilios transcurridos, incluso meses, del fallecimiento sin que nadie los haya echado en falta”.

La parlamentaria autonómica del PP estima que debe haber un cambio de actitud por parte de todos, familiares, vecinos, administraciones, e insiste en que los poderes públicos “deben anticiparse ante uno de los males que presenta la sociedad del siglo XXI”. En este sentido, ha informado que países como Dinamarca y Reino Unido han creado programas nacionales para crear una conciencia social ante la soledad crónica.

Fuente: La Vanguardia