FSC logra la gestión en Altea de 38 viviendas sociales para personas mayores hasta el año 2055

CEAM-AlteaLa Fundación Salud y Comunidad (FSC), en consorcio con la Asociación Lagunduz, iniciará a partir de este mes de marzo la gestión de 38 viviendas destinadas a personas mayores, residentes en el municipio alicantino de Altea. Ello ha sido posible tras el acuerdo alcanzado, por una parte, con la Administración Concursal que representaba a la anterior gestora, la Fundación Nuestros Mayores de Altea, tras entrar ésta en un proceso de liquidación concursal y, por otra, con el ayuntamiento de la localidad.

FSC, tras casi dos años de negociaciones con la Administración Concursal, así como con la entidad financiera propietaria de la concesión del equipamiento, ha obtenido los derechos de gestión de estas viviendas, contando para ello con la aprobación del Ayuntamiento de Altea.

Estas viviendas están destinadas a personas mayores de 60 años que, por diferentes circunstancias sociales, personales y/o económicas, no tienen acceso a una vivienda normalizada y requieren de este servicio específico.

En cuanto al perfil de residente, algunos usuarios/as cuentan con condiciones de salud óptimas que les permiten mantener su autonomía personal en estas viviendas, si bien otros precisan de servicios complementarios.

Los mayores, además de recibir una vivienda en la que poder alojarse a cambio de un alquiler social bajo, perciben otras prestaciones que les permiten mejorar su calidad de vida, contando con una atención profesional continuada, así como con prestaciones a nivel de limpieza y de mantenimiento doméstico.

En cuanto a las características de las viviendas, cuentan con aproximadamente 45m2 de superficie por apartamento y pueden ser de uso individual o doble, residiendo en estos momentos en ellas un total de 46 mayores en 37 de los 38 apartamentos.

El servicio cuenta también con espacios comunes, a modo de salas, que permiten la convivencia entre los vecinos/as, a través de la realización de actividades grupales o la participación en juegos, además de actividades individuales como la lectura.

Por otra parte, cabe señalar que estos apartamentos están ubicados en las plantas superiores -primera y segunda- del CEAM (Centro Especializado de Atención a Mayores) de Altea, gestionado también por FSC, pudiéndose beneficiar los residentes de los servicios que se ofrecen en él.

El CEAM de Altea es un centro de atención preventiva destinado a proporcionar apoyo y asesoramiento integral que ayude a los mayores a encontrar los recursos necesarios, mediante la coordinación con los servicios sociales generales, así como a realizar una medicina preventiva.

Por último, queremos destacar que el entendimiento entre las partes y los valores que guían el trabajo de FSC, han ayudado a evitar que los mayores que residen en estas viviendas, se vieran en una situación compleja y de posible desamparo. Ello parecía inevitable, si no hubiera surgido ninguna entidad, como ha sido el caso de la Fundación Salud y Comunidad, que con su labor va a dar continuidad a la gestión de este servicio.

Fuente: e-noticias FSC

Etiquetas