«

»

mar 07

El SEPAD suprimirá la limitación para ingresar a mayores de 60 en los centros de discapacidad intelectual

Pin It

mayores madridEl Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) eliminará la restricción de ingreso en un centro residencial especializado a personas mayores de 60 años con discapacidad intelectual.

La Junta toma esta decisión tras el reciente fallo del Tribunal Constitucional en el que se reconoce la inconstitucionalidad de la orden de la Comunidad de Madrid, que en uno de sus artículos establece como límite los 60 años para que las personas con discapacidad intelectual puedan acceder a un recurso residencial especializado.

El Ejecutivo extremeño entiende que va a poder modificar con todas las garantías jurídicas la actual normativa que regula el acceso, ya que el TC declara que la disposición vulnera el derecho fundamental de la persona a no ser discriminada por razón de edad y de discapacidad.

Acuerdo con las entidades

Se trata de una de las medidas acordadas con el movimiento asociativo representativo de personas con discapacidad y que se plasmará en un nuevo decreto que ya se está elaborando.

La medida se enmarca en la incorporación de los criterios de arraigo de la persona con discapacidad a su entorno cercano, procurando una atención basada en la adaptación al ciclo vital de la persona y a sus necesidades individuales.

El envejecimiento de la población con discapacidad y la creación de más recursos para estas personas han hecho que esa normativa limitadora, aplicada en la mayoría de las Comunidades Autónomas, haya quedado obsoleta, según la Junta.

No obstante señala que actualmente el SEPAD no establece criterios de edad para la permanencia de las personas que ya residen en los centros residenciales de personas con discapacidad.

Fuente: eldiario.es