València busca a 750 personas mayores para un programa de asistencia en sus hogares

ACTIVAGEEl proyecto Activage «Smart Living para envejecer mejor», una de las iniciativas más relevantes de la UE que tiene como objetivo conseguir un envejecimiento más activo y saludable de las personas mayores a través del uso de las tecnologías, prosigue su desarrollo en el centro de Las Naves, que ayer acogió una jornada con nueve ciudades de 7 países diferentes para avanzar en la definición y lanzamiento de los programa pilotos que desarrollan cada una de ellas.

Activage cuenta con una dotación de 25 millones de euros de la Unión Europea, de los cuales 1,7 millones están asignados a València para desarrollar un piloto que mejora la autonomía de 750 personas mayores de 65 años con un sistema de monitorización a través de sensores que realiza un seguimiento de sus rutinas y vida diaria.

A través de una campaña de participación, iniciada por Las Naves desde hace poco más de un mes, están captándose en estos momentos a las 750 personas mayores de 65 años que viven a solas o pasan gran parte de su día a día sin compañía. 525 hogares de la ciudad formarán parte de este proyecto en el que se instalará en cada casa un equipamiento formado por 4 sensores detectores de presencia y ambientales, un detector de apertura de puertas y un dispositivo que recogerá la información de la actividad del usuario o usuaria.

La idea es que en combinación con el seguimiento de las rutinas fuera de la casa – a través de otro dispositivo portable-, se conforme una atención continuada y se proporcione una idea de la actividad diaria. Esta información la recibirá la persona designada como cuidador o cuidadora por la persona participante en el proyecto, y le llegará a través de una aplicación instalada a su móvil, pudiéndose así también configurar alertas y otras prestaciones.

Fuente: Levante EL MERCANTIL VALENCIANO