Desarrollan un programa para personas mayores de ejercicio supervisado por alumnos ESO

capmanso_activitat_fisica_gent_gran_escola_04El Centro de Atención Primaria (CAP) Manso de Barcelona ha desarrollado un programa para que personas mayores hagan actividades físicas, cognitivas y de psicomotricidad supervisados por alumnos de la ESO de la escuela Salesians Rocafort.

Según ha informado el Instituto Catalán de Salud (ICS) de la Generalitat, en el programa participan 30 personas mayores de 65 años que llevan un estilo de vida sedentario o con baja actividad física y, a través del programa, hacen ejercicios de fuerza, potencia, equilibrio, marcha, flexibilidad y ejercicios cardiovasculares.

Cada participante dispone de dos estudiantes de la ESO que organizan ejercicios personalizados, supervisan su ejecución y realizan tareas de evaluación y acompañamiento de los ancianos.

Participantes y alumnos también participan en charlas transgeneracionales para intercambiar experiencias.

El ICS explica que, gracias a estas charlas, «los estudiantes conocen de primera mano las dificultades de una persona mayor que pierde capacidades físicas y tiene dificultades físicas al llevar a cabo tareas cotidianas, lo que fomenta la empatía de los jóvenes».

«También se han tratado temas como el acoso escolar o las relaciones tóxicas con el punto de vista de las personas mayores y estudiantes, se acerca el concepto de vejez a los adolescentes promoviendo el envejecimiento saludable y la importancia del autocuidado», añade el ICS.

La directora del Equipo de Atención Primaria Sant Antoni, del CAP Manso, Ylencia García, ha destacado que «generar interés en la cooperación en la comunidad debe servir para arrancar programas en los que podamos nutrirnos de las capacidades de los diferentes actores para crecer como sociedad de una forma más saludable».

Fuente: La Vanguardia

Etiquetas