SEMERGEN fomenta hábitos saludables del sueño entre la población mayor

SEMERGEN-Solidaria_jornadasEl área solidaria de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN Solidaria), ha colaborado recientemente en la jornada “Aprendiendo a dormir” de la Asociación de Jubilados de Ibercaja, cuyo objetivo ha sido aportar conocimientos sobre los trastornos del sueño de las personas mayores, y la formación en los hábitos higiénicos del sueño para evitar la ingesta de psicofármacos entre esta población.

Esta jornada ha sido dirigida por la Dra. Mari Carmen Martínez Altarriba, secretaria de SEMERGEN Solidaria, quien ha hecho hincapié en que “el insomnio en las personas mayores trae importantes consecuencias, no solo para ellos mismos sino también para sus familiares. Este trastorno del sueño tiende a crecer conforme la edad y afecta en un 40% de las mujeres y un 30% de los hombres”. Por ello, la Dra. Martínez ha apuntado que “desde SEMERGEN Solidaria, en donde tenemos una fuerte convicción de ayuda a las personas mayores y a sus cuidadores, hemos visto necesario dotar a la población más mayor de los de recursos formativos sobre el insomnio, recalcando la importancia de que los pacientes acudan a un especialista médico y no actúen por cuenta propia tomando fármacos de forma indiscriminada”.

El insomnio es un motivo de consulta frecuente en Atención Primaria, en donde los médicos de Familia, antes de aplicar ningún tratamiento, deben buscar la causa que esté generando este trastorno. “En las personas mayores puede haber múltiples enfermedades que estén originando el insomnio como el Parkinson o el Alzheimer, aunque otras veces también puede estar provocado por la interacción de un tratamiento farmacológico”, ha explicado la secretaria de SEMERGEN Solidaria. Pero, además, se debe tener en cuenta las consecuencias indirectas que pueden tener la ingesta de estos medicamentos, como son la disminución de reflejos, de la atención y de la concentración, el aumento del deterioro cognitivo, caídas, fracturas y dependencia.

Por ello, aparte de todos los conocimientos teóricos presentados, también se han realizado ejercicios prácticos de relajación y de mejora de los hábitos higiénicos para fomentar un mejor sueño y mejorar la calidad de vida tanto de ancianos como de cuidadores y familiares.

Fuente: SEMERGEN

Etiquetas