«

»

may 08

El “Modelo de Gestión por Competencias AIP (Acompañamiento Integral al Professional)” se presenta en el XXV Congreso de la SEEGG

Pin It

XXV-Congreso-SEEGG-BannerLos pasados días 12 y 13 de Abril, la SEEGG (Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica) celebró su XXV congreso en la ciudad de Girona, bajo el lema “Dejando Huella”. Aconteció un encuentro entre profesionales del sector como auxiliares, gerocultores, cuidadores, enfermeros y responsables de gestión. El acto se desarrolló realizando conferencias, mesas redondas y talleres en las diferentes salas de las que se disponía, distribuidas según su temática.

Se trataron temas como la sexualidad en la vejez; contenciones físicas; la robótica y las TIC en la atención de las personas mayores; la planificación del envejecimiento y fin de vida; lesiones relacionadas con la dependencia: UPP, fricción, humedad; y también se debatió sobre la figura del enfermero geriátrico.

Dentro de este marco, la primera jornada se llevo a cabo el 7º Encuentro de Directores y Gestores de Recursos para Personas Mayores en la sala Onyar. Se realizó una mesa redonda para hablar sobre la Atención Centrada en la Persona, donde profesionales de la gestión del sector aportaron su visión de este modelo desde su perspectiva práctica.

Siguiendo la tendencia del resto de ponentes, Samuel Lozano, Responsable de Calidad e Innovación de la Fundació Aymar i Puig y Raquel Calatayud, Socia-Directora de Camon Consulting presentaron el Modelo de Gestión por Competencias AIP (Acompañamiento Integral al Profesional) en el que se refleja el cambio al que se está encaminando el sector.

Es  un modelo de gestión que está centrado en las competencias profesionales y personales del equipo de atención directa desde una visión más humana. Su objetivo es ayudar a los trabajadores a disponer de herramientas y estrategias suficientes, para asegurar su eficacia, motivación, fidelización y compromiso y poder dar una respuesta adecuada a un modelo  asistencial centrado en la persona, más allá de conocimientos y competencias técnicoprofesionales.