Presentado en Pamplona MapEA, el estudio que explora la situación del Alzheimer en las comunidades autónomas para mejorar la calidad de vida de los afectados

Foto• El número de casos de demencias en Navarra se triplicará para el año 2050.

• Aurora Lozano, Presidenta de AFAN: “Es imprescindible disponer en Navarra de unos servicios mínimos de atención a personas con Alzheimer y sus familiares”

• Dr. Martín Carrasco: “La mejora de la situación vendrá con la aprobación y el desarrollo del Plan Nacional de Alzheimer”.

Esta mañana se presentó en Pamplona el Informe MapEA, un estudio que explora la situación de los recursos y herramientas que tienen las comunidades autónomas frente al Alzheimer.

El proyecto «Mapa de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias en España» analiza el estado actual de las herramientas de planificación y organización, actividades de prevención y detección temprana, proceso asistencial y recursos específicos disponibles en las comunidades autónomas para la atención y el cuidado de las personas con deterioro cognitivo y demencia, con el objeto de identificar las áreas de mejora y emitir recomendaciones.

Se prevé que, en 2050, el número de casos de demencia se triplique en Navarra, con las importantes consecuencias socio-sanitarias y económicas para la Administración y las familias. Por este motivo, resulta necesario un plan de acción integral que permita minimizar el impacto de esta enfermedad.

El estudio permite hacer una reflexión y análisis para abordar el estado actual del Alzheimer

En la jornada, Aurora Lozano, presidenta de AFAN (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Navarra), señaló en su intervención que “desde AFAN consideramos de gran importancia conocer los recursos que disponemos en Navarra los familiares y personas afectadas por el Alzheimer y por eso valoramos positivamente el informe”.

Por su parte, Jesús Rodrigo, director ejecutivo de la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA), afirmó que “el proyecto MapEA representa una herramienta de indudable valor no sólo para conocer cuál es la dotación de recursos de las diferentes Comunidades Autónomas y si está o no correctamente dimensionado para atender a las personas afectadas, sino también para establecer los procesos de reflexión y análisis que permitan valorar el estado actual del abordaje del Alzheimer y señalar vías o propuestas de mejora para que, en el marco de un Plan nacional de Alzheimer, los derechos de las personas de recibir las atenciones y servicios que requieren en las diferentes fases de la evolución de la enfermedad sean conveniente y adecuadamente satisfechos”.

En la presentación del Informe MapEA también intervino Antonio Ciudad, responsable médico de Neurociencias de Lilly, quien agradeció a los presentes su disposición para celebrar la jornada y puso de manifiesto las peculiaridades del abordaje, diagnóstico de los afectados por el Alzheimer, así como la voluntad y compromiso para mejorar su calidad de vida. “Desde Lilly compartimos con la comunidad científica y con la sociedad los resultados de la investigación clínica realizada en el campo del Alzheimer desde hace más de 30 años, en los que llevamos buscando un medicamento que cambie el curso de esta enfermedad”, ha señalado el Dr. Antonio Ciudad, responsable médico del área de Neurociencias de Lilly en España. “Con el mapa de Recursos de la Enfermedad de Alzheimer, hemos querido conocer los servicios disponibles en cada Comunidad Autónoma, así como el circuito sanitario y social por el que cada paciente y familia debe pasar. Esperamos que conocer esta información permita ofrecer a las personas con demencia y quienes les cuidan el abordaje integral necesario para su mejor cuidado.”

El Informe MapEA

El Dr. Manuel Martín Carrasco, Director Médico de la Clínica Psiquiátrica Padre Menni de Pamplona y miembro del Comité nacional del Proyecto MapEA, destacó “el papel relevante de Navarra en la elaboración del Proyecto MapEA, tanto como lugar de reunión del Comité nacional del proyecto como por la realización en nuestra comunidad del estudio piloto. Es muy difícil en nuestro país tener una visión de conjunto, por lo que todo lo que pueda ayudar, como esta herramienta a unificar criterios, es bueno y nos va a servir para tener una visión de conjunto de la realidad del Alzheimer”.

La aprobación del Plan Nacional de Alzheimer, clave para el futuro

Manuel Martín Carrasco concluyó su intervención haciendo hincapié en que  “existe un amplio margen de mejora, que puede conseguirse mediante la aprobación y el desarrollo de un Plan Nacional de Alzheimer, respaldado por un compromiso de voluntades políticas profundo y veraz, y que será el marco idóneo para el desarrollo de las potencialidades existentes”.

Inés Francés de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, comentó desde el punto de vista de la administración “es un estudio muy importante para saber que se están haciendo. Proceso asistencial, la misma línea que el resto de comunidades, los familiares detectan y en algunos casos pueden partir desde los recursos sociales. Y destacó cinco elementos de mejora:

  • Iniciativas de comunicación y sensibilización de la sociedad.
  • Plan de formación y protocolos que mejoren la relación con los pacientes.
  • La creación de programas estandarizados de tratamientos no farmacológicos
  • Seguimiento desde la atención primaria
  • Creación de programas dirigidos a cuidadores.

Por su parte Victoria Erice, Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer de Navarra, AFAN, destacó que “somos la voz y el apoyo de un montón de gente que se enfrente a situaciones muy duras día a día. Y para ello necesitamos un diálogo permanente con la administración”.

También intervinieron en la jornada tres expertos que han compartido la visión desde sus respectivos ámbitos de especialidad: Félix Zubiri, Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria; Rosa Larumbe, Coordinadora Unidad de Deterioro Cognitivo y Demencia del Servicio de Neurología del Complejo Hospitalario de Navarra; José Joaquín Roldán, Clínica Psicogeriátrica Josefina Arregui (Alsasua).

Luis Gabilondo y Aurora Lozano clausuraron el acto agradeciendo a AFAN, CEAFA y Lilly la organización de la jornada. Gabilondo ha señalado que “el impacto del Alzheimer será aún más preocupante en el futuro si no conseguimos nuevas vías de investigación, ha analizado los déficits del abordaje socio-sanitario del Alzheimer en Navarra y destacado los próximos pasos que se implementarán desde la administración para mejorar esta situación

Actualmente hay en Navarra cerca de unas 8.000 personas de las cuáles 3.586 ya están incorporadas a la estrategia de crónicos, de los cuáles 2.520 en la zona de Pamplona, 518 en la zona de Tudela y 466 en la zona de Estella.

La Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) es una entidad que agrupa a más de 300 Asociaciones de Familiares, y que representa los intereses y necesidades de los más de 4,2 millones de personas que conviven en España con la enfermedad de Alzheimer y otras Demencias (incluyendo también a los familiares cuidadores). El Alzheimer representa más del 60% de la dependencia en el país, y supone un coste anual de 35.000 millones de euros.

AFAN (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Navarra)

Es una asociación sin ánimo de lucro, asistencial, declarada de utilidad pública, acreditada como centro Sanitario por el Gobierno de Navarra y financiada con las aportaciones de los socios, subvenciones de instituciones y entidades, y donativos.

Nuestra misión es proporcionar información, formación y apoyo para hacer más llevadera la enfermedad. Así como apoyar todas las iniciativas que investiguen sobre la enfermedad de Alzheimer y otras demencias.

Lilly es un líder global de la atención sanitaria que une pasión con descubrimiento para mejorar la vida de las personas en todo el mundo. Nuestra compañía fue fundada hace más de un siglo por un hombre comprometido a fabricar medicinas de gran calidad que atienden necesidades reales. Hoy seguimos siendo fieles a esa misión en nuestro trabajo. En todo el mundo los empleados de Lilly trabajan para descubrir y ofrecer medicinas vitales a aquellos que las necesitan, mejorar la comprensión y el tratamiento de la enfermedad y contribuir a las comunidades a través de la acción social y el voluntariado. Si desea más información sobre Lilly, visite www.lilly.com, http://newsroom.lilly.com/social-channels y www.lilly.es.

Etiquetas