«

»

may 25

Las XXIV Olimpiadas de Mayores de Valdepeñas visibilizan el deporte senior

Pin It

petancaSe celebrarán del 4 al 8 de junio con multitud de actividades para fomentar el envejecimiento activo.

Valdepeñas celebrará del 4 al 8 de junio las XXIV Olimpiadas de Mayores que organiza el Ayuntamiento de la localidad con el objetivo de fomentar la práctica del ejercicio físico, aproximar distintos deportes a la población mayor, favorecer su estilo de vida saludable y visibilizar la figura de las personas mayores en la localidad.

“Hemos querido no solo ampliar la participación, que las personas mayores participen más en estas olimpiadas, sino que también queremos visibilizar esas actividades deportivas que realizan a lo largo del año las personas mayores”, ha destacado la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, Vanessa Irla, apuntando durante la presentación de esta actividad que “mantenemos la esencia de lo que son las Olimpiadas Senior, que es que nuestros mayores se mantengan activos, fomentar el deporte y una vida saludable”.

Irla precisó que la inauguración de las Olimpiadas de Mayores, que se organizan en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación de Ciudad Real, tendrá lugar el 4 de junio, a las 10:00 horas, en la Plaza de la Constitución, que será como novedad el escenario escogido para visibilizar el deporte senior. Además del tradicional encendido de la llama, allí se realizará una exhibición de los participantes en los talleres de gimnasia y de recuperación de la movilidad de los centros de mayores del Lucero y Bonillas, que imparte Cruz Roja. Además se llevarán a cabo coreografías en colaboración con varios centros educativos de la localidad, siendo de esta manera una actividad intergeneracional.

El día 5 de junio el Parque Cervantes acogerá, a partir de las 10:00 horas, una demostración de juegos populares. Los usuarios del Centro de Mayores de Bonillas demostrarán sus dotes en mocho y tangana, y a partir de las 11:00 horas se desarrollará una yincana para los usuarios de ambos centros de mayores de la localidad.

La teniente de alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, que destacaba la importancia del envejecimiento activo, señaló que los deportes acuáticos también tendrán su espacio en estas Olimpiadas Senior el día 6 de Junio. La piscina del Complejo Deportivo de Los Llanos acogerá desde las 9:00 horas diferentes ejercicios para mayores de 60 años con acceso autorizado al complejo. El mismo día, a las 11:00 horas, en la Plazoleta de San Juan se realizarán actividades dirigidas a personas con movilidad reducida o dependientes de distintos recursos de la localidad.

Como novedad este año también se llevará a cabo la iniciativa ‘Conoce otros deportes’, para introducir a los mayores en nuevas disciplinas deportivas. Para ello el 7 de junio la Ciudad Deportiva ‘Virgen de la Cabeza’ acogerá esta actividad en la que se practicarán bádminton, frontón, fútbol sala y tiro con arco. Los deportes populares tendrán su protagonismo de nuevo el 7 de junio en el Parque del Este, que acogerá a partir de las 17:00 horas una demostración de petanca.

Por último, la clausura llegará el 8 de junio a las 10:00 horas en la Plaza Constitución, donde habrá una exhibición de las personas participantes del taller de taichí del Centro de Mayores de Bonillas y se procederá a la entrega de medallas a las personas participantes en estas Olimpiadas de Mayores, para reconocer su esfuerzo y agradecer su participación.

Sobre las XXIV Olimpiadas de Mayores también se han manifestado los presidentes de los Consejos de Mayores de los centros del Lucero y Bonillas, Domingo Pliego y Alfonso Carceller, respectivamente. Ambos han coincidido en resaltar la importancia del envejecimiento activo y de visibilizar estas actividades al conjunto de la sociedad. Del mismo modo subrayaban que “el deporte es posible en edades avanzadas”, por lo que han animado a los mayores que practican algún deporte a participar.

Fuente: diariodecastillalamancha