El Defensor del Pueblo aragonés pide concienciar sobre la soledad de las personas mayores

soledad_1355762051El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, solicita abrir un debate público y social para abordar el problema que, a su juicio, supone la soledad no deseada en la que viven «miles» de personas mayores con el objetivo de impulsar políticas de prevención y concienciar a la ciudadanía, «muchas veces ajena a este drama».

Así, con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad, que se celebra el próximo 1 de octubre, Fernández Marugán propone realizar una radiografía «precisa» del alcance de este problema, que, según indica, algunas fuentes sitúan en el millón y medio de personas afectadas.

«Un Estado social como el nuestro no puede ignorar a un colectivo tan sensible como este y tiene que dar una respuesta adecuada a los retos que plantea una sociedad cada vez más envejecida», apunta el Defensor.

En esta línea, la Institución considera «necesario» revisar las pautas de actuación en la atención social, para ofrecer las ayudas que precisan las personas mayores y sus familias, e intentar un modelo en el que las personas de la tercera edad puedan permanecer el mayor tiempo posible en su entorno.

Asimismo, sostiene que en los últimos meses se ha producido un «repunte» de quejas ante el Defensor del Pueblo relacionadas con los mayores y el envejecimiento, muchas de ellas relacionadas con la aplicación de la Ley de Dependencia, la calidad de la atención residencial que reciben, o el copago farmacéutico.

Fuente: Heraldo