Las personas mayores de Eibar tendrán asesoramiento jurídico gratuito

eibarEl Ayuntamiento de Eibar tiene previsto poner en marcha un servicio gratuito de asesoramiento jurídico para personas mayores. Este servicio se prestará a través de despachos eibarreses de abogados, quienes, tras las consultas, repercutirán al Ayuntamiento el coste de las mismas. Esta iniciativa está dirigida a personas mayores de 65 años, a familias cuidadoras de personas mayores y a profesionales de servicios sociales.

Según la propuesta aprobada por el Ayuntamiento, «las personas mayores y las personas cuidadoras se encuentran en su vida diaria con situaciones y problemas que precisan una orientación jurídica». Por ello, este servicio gratuito ofrece un asesoramiento jurídico de carácter básico, resolverá dudas y, en su caso, les derivará hacia quien podrá resolverles sus problemas más graves.

Por ello, la ayuda abarca un marco de necesidades que no pueden ser orientadas de un modo social pero sí jurídico, donde se establece el ámbito de aplicación. En ese sentido, los asuntos que se podrán abordar dentro de este tipo de asesoramiento incluyen los relacionados con el derecho civil (compraventas o dependencia), Seguridad Social (pensiones), derecho penal (trato inadecuado o abandono), derecho administrativo (reclamaciones), derecho fiscal (impuestos) o vivienda (desahucios o barreras arquitectónicas).

De esta manera, el servicio abarca desde testamentarias, herencias y sucesiones, prestaciones o servicios de la Seguridad Social, divorcios, convenios reguladores y régimen de visitas, consumo, banca y seguros, información sobre asistencia judicial, documentos judiciales y, si fuera necesario, la solicitud de justicia gratuita, problemas de vecindad, propiedad horizontal, junto incapacitación judicial y tutela judicial, además de otros trámites ante Administraciones (sin carácter social).

Un complemento más

De esta manera, las personas beneficiarias podrán efectuar a los despachos de abogados una única consulta, que será gratuita y, si se precisa una intervención más, quedará a cargo de los individuos solicitantes.

En el caso de que la persona no disponga de medios económicos y precise de proceso judicial, se le desviará a la justicia gratuita.Entre los requisitos para poder acceder a este servicio gratuito de despachos de abogados, figuran que la persona solicitante deberá estar empadronada en la localidad de Eibar, ser personas de 65 años o más edad y, si es el cuidador de una persona con dependencia o discapacidad, esta deberá estar reconocida por la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Igualmente, este servicio se podrá utilizar una vez al año por parte de una misma unidad convivencial. Las personas que entran dentro del servicio deberán rellenar una solicitud en el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento. Previamente, han podido ser derivados por cualquier profesional de servicios sociales o a través de los hogares de jubilados, asociaciones o recursos que trabajan con este colectivo.

Para llevar adelante esta iniciativa, el Ayuntamiento ha tenido en cuenta la Ley 12/2008, del 5 de diciembre, de Servicios Sociales, en la que se establece que «los servicios sociales de atención primaria posibilitarán el acceso de los usuarios al conjunto del sistema de los servicios sociales y atenderán las necesidades relacionadas con la autonomía, la inclusión social y las situaciones de urgencia o desprotección social, con particular incidencia en la prevención de las situaciones de riesgo. La provisión de la prestación de estos servicios -añade la Ley- se garantizará desde los servicios sociales municipales».

En ese sentido, uno de esos servicios es el de información, valoración, diagnóstico y orientación en el marco de los servicios sociales. De esta forma, se pretende implementar este servicio como un complemento a esta competencia municipal y para un colectivo concreto como es el de las personas mayores.

La puesta en marcha de esta nueva herramienta es consecuencia de una enmienda aprobada por los grupos municipales del PSE-EE y Eibarko EAJ-PNV en los presupuestos del presente año 2018.

Etiquetas