Los implantes cocleares evitan el deterioro cognitivo en personas mayores

implantes_coclearesEl tratamiento precoz de la hipoacusia profunda con implantes cocleares frena el deterioro cognitivo en personas mayores, según un informe de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) publicado con motivo del Día Internacional del Implante Coclear, que se celebra hoy 25 de febrero.

En un comunicado, la SEORL-CCC advirtió de la necesidad de que los profesionales sanitarios, familias y pacientes tomen conciencia de la repercusión que tiene la sordera para la calidad de vida y conozcan las distintas soluciones que existen. Subrayó que el otorrinolaringólogo y cirujano de cabeza y cuello es el profesional que se ocupa del diagnóstico, la indicación de las diferentes opciones para restablecer la audición, la cirugía de implante coclear y el seguimiento de los pacientes.

Según Luis Lassaletta, presidente de la Comisión de Otología de la SEORL-CCC, cada vez hay más evidencia de la relación entre sordera y demencia, “por lo que se ha estudiado la efectividad que pueden tener los implantes cocleares para frenar el deterioro cognitivo”.

Agregó que un trabajo realizado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Berlín demostró que la implantación coclear tiene un efecto protector sobre el funcionamiento cognitivo y, por tanto, sobre el riesgo de aparición de demencia.

“Por eso es fundamental que se desarrollen campañas para incrementar el uso de audífonos en personas mayores, pues estos dispositivos son el paso previo al implante coclear. Sin embargo, aún hay mucha gente, sobre todo de edad avanzada, que se muestra reacia a buscar soluciones para la sordera profunda como el implante coclear», apuntó.

Destacó que esta técnica aporta numerosos beneficios, no solo para recuperar la capacidad auditiva, sino en sus relaciones sociales, familiares y afectivas, con lo que debería incrementarse.

Fuente: servimedia

Etiquetas