El Hospital de La Gomera atiende a una decena de pacientes en la Unidad de Hospitalización a Domicilio

hospital_nuestra_senora_de_guadalupeEsta modalidad asistencial creada en marzo de 2018 permite que el paciente reciba en su domicilio un conjunto de atenciones de rango hospitalario, lo que humaniza la asistencia y beneficia a usuarios y familiares.

El equipo HADO está conformado por dos médicos y tres enfermeras, y dispone de cinco camas hospitalarias.

El Hospital Nuestra Señora de Guadalupe, en La Gomera, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, puso en marcha en marzo del pasado año la Unidad de Hospitalización a Domicilio (HADO), siendo atendidos en estos meses un total de 10 pacientes que se han podido beneficiar de este servicio basado en una modalidad asistencial que permite dispensar un conjunto de atenciones y cuidados médicos y de enfermería de rango hospitalario, tanto en calidad como en cantidad, a los pacientes en su domicilio cuando ya no precisan de la infraestructura hospitalaria, pero todavía necesitan cuidados complejos.

De esta forma, se pone a disposición del usuario recursos terapéuticos y de diagnóstico con la misma calidad y seguridad que los del área de hospitalización, pero en un entorno más cercano, confortable y familiar que propicia la humanizacion de la asistencia.

Por otro lado, la Unidad es una vía de promoción de la salud al facilitar, mediante actuaciones directas en el domicilio del paciente, que los usuarios adquieran conocimientos de autocuidados y modifiquen hábitos y actitudes negativas relacionados con su salud.

Visitas domiciliarias

Así, los pacientes susceptibles de ingresar en la Unidad son valorados por un equipo de especialistas que deciden la viabilidad del ingreso y, en caso de que se opte por ello, los pacientes reciben en sus domicilios la visita diaria de un médico y una enfermera que, además, aprovechan para recabar información y organizar las posibles visitas de los usuarios al centro hospitalario para realizar, por ejemplo, pruebas médicas que requieren del traslado al Hospital.

Atención 24 horas

En la actualidad, la Unidad, conformada por dos médicos y tres enfermeras que cuentan con la colaboración del servicio de Trabajo Social mediante interconsulta para los casos que presenten algún problema social, está operativa 24 horas los 365 días del año y cuenta con cinco camas hospitalarias.

En este sentido, el horario de la Unidad es de 08.00 a 21.00 horas con un turno de mañana y otro de tarde y, en horario nocturno, la atención está cubierta por uno de los médicos de la Unidad, que mediante vía telefónica atiende las posibles solicitudes de los pacientes, y por el servicio de guardia de Medicina Interna y Urgencias intrahospitalarias.

Perfil del paciente

El requisito principal para que un paciente sea atendido en esta Unidad es que esté clínicamente estable, con evolución favorable, un diagnóstico establecido y un tratamiento pautado que luego podrá ser modificado por el equipo médico especialista, según su evolución. Así, los pacientes ingresados es esta Unidad son atendidos, entre otros motivos, por infecciones que requieren solo tratamiento intravenoso y pacientes con heridas quirúrgicas que requieren curas diarias más específicas que las que pueden hacerse desde Atención Primaria.

Por otro lado, los usuarios que por el momento pueden acceder a esta Unidad son aquellos que residan en todo el ámbito municipal de San Sebastián de La Gomera y en el casco del municipio de Hermigua, aunque se está estudiando la posibilidad de que se aumente el ámbito de actuación a otras áreas de la Isla.

 Fuente: GomeraVerde.com

Etiquetas