Los consejeros de Economía y Bienestar Social piden perdón por los impagos a entidades sociales

El conseller de Economia, Andreu Mas-Colell, y el de Benestar Social i Família, Josep Lluís Cleries, han pedido disculpas por el impago del Govern de la mensualidad de julio de todos los convenios de la Generalitat con las entidades sociales dedicadas a la atención de personas mayores, menores, o discapacitados entre otros. En el inicio de su comparecencia en el Parlament, forzada por todos los grupos de la oposición, Mas-Colell ha pedido disculpas «a las entidades y personas que se han visto perjudicadas” y ha añadido: “Quiero agradecer su esfuerzo y trabajo valioso que hacen cada día, esencial para que la nuestra sea una sociedad cohesionada y ejemplar». Cleries también ha iniciado su intervención elogiando al Tercer Sector social y disculpándose por lo que, ha matizado, es un «atraso» y no «un impago».

“No es un impago sino un aplazamiento”, ha asegurado Cleries, que este viernes ha comparecido en la Diputación Permanente del Parlament para dar explicaciones sobre esta situación, atribuyéndola al Gobierno central que preside Mariano Rajoy. El consejero ha indicado que, a las entidades sociales, el Govern les ha dejado de pagar en total 70 millones, pero matizando que están al día el pago de prestaciones y ayudas como la Red Mínima de Inserción (RMI), el fondo de garantías para el impago de pensiones alimenticias, la dependencia, entre otras.

“Hay una asfixia económica –del Gobierno– que deriva en asfixia social”, ha dicho, recalcando en varias ocasiones que no se puede asegurar que el Govern esté ejecutando políticas antisociales. “No volvemos a la era de la caridad”, ha insistido Cleries, que ha remarcado que desde el tercer sector, pese al aplazamiento de los pagos a las entidades de julio, se ha dado garantías de que todos los usuarios van a seguir recibiendo servicios y que ninguna plaza concertada va a peligrar.

Ha anunciado, además, que su Conselleria ha habilitado un dispositivo para hacer seguimiento y dar apoyo a las entidades, ha indicado que se reunirá con el sector en septiembre y ha sostenido que su departamento ha estado “a la altura”. El conseller ha pedido a los grupos hacer lo posible para que esta situación no se vuelva a producir y ha lamentado que durante los últimos días haya habido informaciones sobre este tema que innecesariamente han creado “alarma social”.

Por su parte, Mas-Colell, ha explicado que el Govern “confía en que la situación se normalice” en el mes de agosto y pueda a volver a pagar al sector concertado tras los impagos del mes de julio y ha vinculado las posibilidades de pago a que “los mecanismos de liquidez del Gobierno tendrían que estar implantados”, lo que permitiría a la Generalitat aliviar su situación de tesorería.

Mas-Colell ha argumentado que la mejora de la situación económica de la UE también repercutiría positivamente sobre la situación catalana, aunque ha lamentado que las “noticias de ayer no son alentadoras”, en alusión a la comparecencia del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

Como ya hizo el martes el portavoz del Govern, Francesc Homs, ha responsabilizado al Estado de la dificultades de liquidez catalanas, y ha lamentado esta situación, sobretodo porque “los catalanes son contribuyentes generosos” a las arcas públicas españolas. Mas-Colell también ha insistido en que el impago al sector concertado es fruto de que la ley marca que primero el Govern debe cumplir con sus obligaciones financieras ante vencimientos crediticios, y segundo, debe afrontar las nóminas públicas. En concreto, ha hablado de la necesidad de dar la “confianza absoluta” a los compradores de los bonos que ha emitido la Generalitat en el pasado.

Leer noticia.

Etiquetas