Bienestar Social argumenta el retraso en el pago a Adislan en que no ha justificado subvenciones

El consejero de Bienestar Social del Cabildo, Marci Acuña, ha destacado este lunes que la asociación de discapacitados de Lanzarote (Adislan) “gestiona plazas públicas y esas plazas tienen garantía de financiación”.

De esta forma, el consejero ha querido garantizar que los servicios para discapacitados que gestiona Adislan contará con respaldo financiero del Cabildo lanzaroteño, que según UGT adeuda más de un millón de euros correspondientes a 2012.

Eso sí, Acuña ha insistido en que la falta de pago se debe “no a que el Cabildo no tenga el dinero para abonárselo” sino a que “no puede hacerlo porque Adislan no ha hecho los deberes”.

En ese sentido, el consejero insular de Bienestar Social aseguró que la entidad, de la que dependen unos 86 trabajadores y que presta servicio a unos 200 usuarios, tiene pendientes tareas “contables” para justificar las aportaciones del año pasado de acuerdo a “la ley de subvenciones”.

La polémica por el impago de las instituciones públicas –el Gobierno canario también adeuda unos 180.000 euros- se desencadenó el pasado viernes, tras las manifestaciones del secretario de UGT, César Reyes, de que Adislan estaba en una situación crítica.

Reyes apuntó que los trabajadores de Adislan no habían percibido la paga extraordinaria de junio y que, según la dirección de la entidad, carecían de liquidez para hacer frente a las nóminas de septiembre.

La réplica de Adislan llegó unas horas más tarde, desmintiendo que la organización estuviera “abocada al cierre” y confiando en que las instituciones públicas hicieran frente a la deuda, pero obviando las objeciones hechas públicas ahora por el consejero de Bienestar Social.

El mismo viernes al mediodía, desde la dirección de Adislan se aseguró al comité de empresa que, tras una reunión mantenida en el Cabildo, la entidad dispondría de liquidez para el pago de las nóminas entre el martes y el miércoles de esta semana, lo que choca con la versión de Acuña.

Leer noticia.

Etiquetas