Sanitas Residencial Luz se convierte en el segundo centro navarro libre de sujeciones

residencial-luz-estellaEl proyecto Por una residencia sin sujeciones se comenzó a trabajar en Estella en 2011 con los 92 residentes que utilizaban estos sistemas. Según expuso ayer la directora, Esther Pinillos, no fue una tarea sencilla. «Desde el comienzo, nuestro trabajo se presentaba complejo debido, en gran parte, al alto porcentaje de residentes que eran dependientes y necesitaban sujeciones. Concretamente, un 60% de nuestros mayores, pero teníamos como objetivo claro eliminar el uso de las sujeciones físicas», indicó y recordó que las sujeciones nacieron como un mecanismo de prevención. «Sin embargo, en la práctica, acarrean riesgos como úlceras de presión, incontinencia, atrofia muscular o cambios en la conducta. Acaban limitando la movilidad de la persona y a su vez reduce su calidad de vida», indicó. En este centro se dieron cuenta de que era en las horas de la comida cuando más caídas se producían por lo que el siguiente paso fue diseñar un plan para evitarlas. Tras realizar un seguimiento vieron las necesidades de apoyo que necesitaba cada anciano como rehabilitación o terapias no farmacológicas, entre otras. Además, adquirieron recursos técnicos, como sensores de caídas, que han ayudado para que al final ningún residente tenga sujeciones.

USO NOCIVO. Maribel Perea, de Ceoma, recordó «el uso nocivo» de las sujeciones y de los fármacos y felicitó a Luz de Estella por haber conseguido eliminar las sujeciones físicas. Además, entregó la acreditación en un acto en el que también estuvo el director general de Sanitas, Doménec Crosas. «Es un gran día, algunas cosas van bien y este centro es una de ellas», indicó él.

Cuando los familiares recibieron la propuesta de eliminar las sujeciones, algunos como Ana Urbiola Pérez, hija de la residente Ana María Pérez Azcona, se preocuparon. «Cuando me dijeron que iban a quitar las sujeciones me disgusté porque mi madre es muy activa y tenía miedo a que se hiciera daño. Lo han conseguido y la verdad es que está mejor, se mueve pero no se cae. Hace un año no me hubiera imaginado que diría que mejor sin sujeciones», señaló.

En el acto también estuvo el consejero Íñigo Alli que felicitó a la residencia por este logro y señaló que «hay realizar políticas dirigidas a que las personas tengan autonomía y logren una vida plena». La alcaldesa Begoña Ganuza destacó que es muy satisfactorio para la ciudad el programa que ha desarrollado Sanitas en la ciudad del Ega.

Leer noticia.

Etiquetas