BrainyApp, la primera aplicación mundial para móvil que ayuda a reducir el riesgo de padecer demencia y mejora la salud del cerebro

  • BrainySe trata de un programa basado en pruebas de entrenamiento cognitivo y juegos que permite supervisar, mejorar y conseguir una vida mental sana
  • El cerebro funciona como un músculo que cuanto más se utiliza más conexiones neuronales forma, y así, este órgano adquiere mayor resistencia para combatir enfermedades neurodegenerativas
  • A través de esta aplicación, el usuario tendrá acceso a una encuesta para valorar su situación, así como a recomendaciones y actividades de estimulación
  • BrainyApp, desarrollada primero en inglés y ahora en español, ya puede descargarse de forma gratuita a través de la App Store y de Google Play Store

BrainyApp es la primera aplicación para móvil, desarrollada a nivel mundial, que permite supervisar y mejorar la salud del cerebro y del corazón a través de un programa basado en pruebas y juegos. El objetivo es conseguir una vida mental sana para así ayudar a reducir el riesgo de desarrollar alzhéimer u otras formas de demencia.

Por este motivo, Alzheimer´s Australia, una organización de personas con demencia basada en el país oceánico, y Bupa Health Foundation, en colaboración con Sanitas Residencial, han puesto en marcha esta aplicación con la que se pretende sensibilizar a la sociedad de los factores de riesgo de la demencia.

BrainyApp está basado en un programa científico desarrollado por Your Brain Matters, el cual ha demostrado la relación que existe entre tener una mente sana y disminuir el riesgo de sufrir demencia.

La aplicación BrainyApp, desarrollada primero en inglés y ahora en español, ya puede descargarse de forma gratuita a través de la App Store para usuarios de iPhone, iPad y iPod Touch y a través de Google Play Store para tablets y teléfonos Android.

Los beneficios de utilizar BrainyApp

Los expertos señalan que reforzar la habilidad mental ayuda a combatir los efectos de enfermedades como el alzhéimer. El cerebro funciona igual que un músculo, es decir, cuanto más se utiliza, a través de nuevos aprendizajes, trabajos estimulantes o hobbies, más conexiones neuronales se forman. Así, se logra un cerebro bien ejercitado y más resistente para combatir los efectos de enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer.

Pese a que no hay nada que garantice la prevención de la demencia, sí pueden ponerse en marcha hábitos y rutinas que ayuden a tener una vida física saludable y, de este modo, disminuir el riesgo de padecer enfermedades, como hipertensión, diabetes o patologías cardiovasculares, que aumentan las posibilidades de sufrir demencia.

Es por ello que la nueva aplicación para móvil BrainyApp pone a disposición del usuario actividades y consejos que ofrecen un entrenamiento cognitivo y de generación de ideas con el fin de mantener activa a la persona.

¿Qué ofrece la aplicación BrainyApp?

Para sacarle el mayor partido a la aplicación BrainyApp, el primer paso es realizar una encuesta que valora el estado de salud de la persona: dieta, ejercicio, estilo de vida,  etc.

Basándose en el resultado de esta valoración inicial, el programa da al usuario tres recomendaciones sobre los aspectos en los que tiene que centrarse para mejorar la salud de su cerebro y corazón.

Después, el usuario tendrá a su disposición varias actividades a través de las que obtendrá una determinada puntuación. El objetivo es lograr entre 400-500 puntos por semana. Cuantas más actividades se hagan, más puntos se conseguirán, y más sana estará la persona.

El Programa de Atención a Personas con Demencia de Sanitas

Desde hace tres años, Sanitas Residencial ofrece en cada uno de sus centros un Programa de Atención a Personas con Demencia  consistente en ofrecer los mejores cuidados, habilitar los espacios físicos a las necesidades de los residentes y desarrollar en su día a día un exhaustivo programa de actividades adaptadas.

Ahora, gracias a BrainyApp, los mayores podrán realizar una parte de sus terapias a través de las nuevas tecnologías y así adentrarse en uno de los métodos más innovadores.

Sin duda, este proyecto se enmarca dentro del objetivo de Sanitas Residencial de ofrecer los mejores cuidados a las personas con demencia. Su plan incluye un amplio programa de entrenamiento cognitivo como parte del tratamiento no farmacológico. La estimulación cognitiva, sensorial o de generación de ideas son métodos muy utilizados para retrasar el proceso de la enfermedad y la pérdida de las funciones cognitivas.

Cartel Brainy

Díptico Brainy