Cerca de 10.500 ancianos sufren maltratos en Catalunya y 142.500 más están en riesgo

maltratoCerca de 10.500 catalanes mayores de 65 años sufren maltratos y 142.500 más están en riesgo de sufrirlos, un fenómeno «silenciado» que se produce principalmente en el ámbito familiar y de difícil detección.

Según datos facilitados a Europa Press por la Conselleria de Bienestar Social y Familia de la Generalitat, la violencia hacia los ancianos afecta al 0,8% de la población, una cifra que se duplica en el caso de los mayores de 65 años con dependencia.

Cinco de cada seis casos se mantiene oculto y menos del 6% de los maltratos se denuncian por las propias víctimas: «Para el Govern es una prioridad acabar con esta tendencia, así como dar visibilidad y proteger a este colectivo», según han indicado las citadas fuentes.

Para combatir la violencia hacia los ancianos, la Generalitat formará este año a 2.000 profesionales que están en contacto con este colectivo, –principalmente médicos, farmacéuticos y policías–, el doble que el año pasado, para que puedan prevenir y detectar posibles casos.

Los Mossos d’Esquadra atendieron en 2013 a 722 víctimas de violencia doméstica mayores de 65 años, seis más que el año anterior, y constataron 1.100 actuaciones de maltrato sobre ellas: «Esto permite intuir cierta reincidencia en los abusos sobre este colectivo especialmente vulnerable».

De las 722 víctimas atendidas por violencia doméstica el año pasado, 560 tenían entre 65 y 79 años, 153 entre 80 y 89, y nueve de ellas 90 años o más.

Además, los Mossos tramitaron 751 denuncias, mientras que el año anterior fueron 707, y se certificaron dos muertes por violencia doméstica, ambas mujeres –una en el primer trimestre y otra en el cuarto–.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

La Conselleria que lidera Neus Munté impulsó en 2012 un protocolo de actuación contra los maltratos a los ancianos con el objetivo de acabar con su ocultación e implicar a los profesionales en su detección, con la edición de 2.000 ejemplares de la normativa.

El protocolo define los distintos tipos de maltrato que existen –físico, psicológico, emocional, sexual, económico, negligencia, abandono y vulneración de derechos–, y define las situaciones de riesgo.

Leer noticias.

Etiquetas