Empresarios y sindicatos exigen el cumplimiento de la Ley de Dependencia

patronales y sindicatos  Organizaciones empresariales y sindicales retoman el Observatorio de la Dependencia con el fin de que la Administración cumpla con la aplicación de la Ley de Dependencia, a través de una financiación adecuada, y vea a este sector «necesario» como la sanidad o la educación, y capaz de «generar riqueza» y puestos de trabajo.

   Así, los representantes de las entidades firmantes del VI Convenio de la Dependencia, tanto sindicales (FSS y FSP de CCOO y FSP-UGT) como empresariales (FED, LARES y AESTE), han celebrado este jueves una rueda de prensa para pedir a la Administración que «recupere los objetivos iniciales» de la ley de la Dependencia, aprobada en diciembre de 2006.

Estas organizaciones señalan que frente a la previsión de unos 300.000 puestos de trabajo nuevos, con la puesta en marcha de la ley en 2007, sólo se han creado 70.000 nuevos, ya que antes de su aplicación ya trabajaban en este sector un total de 120.000 profesionales cualificados.

 Esto es consecuencia, según la secretaria de Salud y Dependencia de UGT, Pilar Navarro, de la errónea actuación de las administraciones al fomentar la figura del cuidador familiar (actualmente representa el 43% de las prestaciones de la ley) y no el profesional, además de los recortes.

También denuncian que el sector de empresas de la dependencia está en «absoluta bancarrota» con el cierre de una residencia cada día por falta de viabilidad y una ocupación media del 20 por ciento de las plazas. Según ha indicado el secretario general de LARES, José María Gallardo, el Estado podría ahorrase 10.000 millones anuales si se atienden a los dependientes en residencias (150 euros al día) en lugar de en hospitales (650 euros diarios).

Las patronales advierten de que los precios de los conciertos residenciales siguen bajando mientras que permanecen vacías 50.000 plazas y hay 200.000 dependientes sin atender «Este binomio es imposible», ha aseverado el presidente de la FED, José Alberto Echeverría, en declaraciones a Europa Press.

Las organizaciones de este Observatorio avisan al Gobierno de la necesidad de preparar el sistema ante la realidad demográfica, pues en 2050 las personas mayores de 65 años en España se van a duplicar hasta alcanzar el 30 por ciento de la población y unen a los seis millones de mayores de 80 años previstos para esa fecha.

En cuanto al servicio de atención domiciliaria profesionalizada, denuncian que las adjudicaciones se dan por debajo del coste del servicio, lo que produce, según el secretario de negociación colectiva de CC.OO de Servicios Privados, «la merma directa» de este servicio porque no se producen altas.

UNA LEY «EN RETROCESO»

Transcurridos siete años desde la implantación de la Ley de Dependencia, las organizaciones de este Observatorio denuncian que no se están consiguiendo los objetivos que se marcaron en cuanto a la profesionalización del sector, que está en «riesgo» de viabilidad. A su juicio, el Sistema de Atención a la Dependencia (SAAD) está en «claro estancamiento» e incluso en «retroceso», como consecuencia de la reducción de la financiación.

Por ello, patronales y sindicatos han establecido varias áreas de actuación: seguimiento de las estadísticas oficiales sobre dependientes, prestaciones y empleo; análisis de la oferta de plazas, demanda, prestaciones, licitaciones, morosidad y financiación adecuada; evaluación toda la normativa que repercute en el sector de la dependencia; participación al sector asociativo y expertos; y la creación de un documento semestral (30 de junio y 30 de diciembre).

Leer noticia.