AERTE confía en un acuerdo marco para que el sector y los usuarios puedan acceder al sistema en igualdad de condiciones

María José MiraSi el nuevo modelo de plazas concertadas que prepara Conselleria de Bienestar Social no incorpora la libre elección e igualdad de oportunidades para todo el sector y usuarios, AERTE no podrá apoyarlo.

AERTE confía que el inminente cambio en el modelo asistencial de la Comunidad Valenciana se desarrolle a través de un acuerdo marco donde todo el sector de atención a las personas dependientes y con trastorno mental grave pueda acceder al sistema en igualdad de condiciones, respetando la libertad de elección a la que tienen derecho las personas.

Esta necesaria mayor flexibilidad y libertad del usuario es la única forma de velar por la mejora continua de los servicios proporcionados a las personas, así como el bienestar y la calidad de los cuidados. No hay que olvidar que esto es lo que  demanda la sociedad. Por tanto, los políticos deben tener ese fin siempre que sea factible, y en este caso lo es. Este extremo que parece que se olvida muy a menudo, debería ser el eje  principal de la política social.

La calidad asistencial y profesionalidad deben ser esenciales, es lo único que debe preocupar a la Administración valenciana en estos momentos en materia de asistencia a la dependencia. Mª José Mira, directora general de AERTE, “es necesario un cambio radical en el modelo de asistencia en nuestra comunidad, ahora más que nunca. Hemos pasado de ser una Comunidad pionera en la atención a nuestros mayores y dependientes a estar en la cola en todos los rankings y valoraciones: los que más tarde resolvemos expedientes y mayor número de estos tenemos pendientes, los que más tarde cobramos, los que más estancada tienen la coordinación sociosanitaria.”

AERTE confía en los profesionales de este sector y sigue apostando por un modelo equilibrado y de igualdad de oportunidades que no deje a nadie fuera del sistema por motivos económicos y que fomente la calidad asistencial implantando la libre competencia y la transparencia absoluta. Mira señala, “cuando una persona o su familiar puede decidir en qué centro o qué profesional puede cuidarlo, seguro que lo hará en base al mejor criterio de calidad posible”.

Otras comunidades autónomas ya apuestan por este modelo

Mira apunta además que los últimos programas de mayores desarrollados en otras comunidades presentan estas características, “tanto la Comunidad de Madrid, Aragón, como la Junta de Castilla La Mancha han apostado por este sistema”.

De hecho, Casilla La Mancha pondrá en marcha en 2015 un modelo que cumple con todos los propósitos que AERTE siempre ha defendido, hecho que demuestra que sí es posible conseguir un acuerdo marco para todo el sector, independientemente de la titularidad del inmueble o de la concurrencia de un objetivo empresarial con unos criterios de adhesión lógicos y no excluyentes. Sólo es cuestión de voluntad: programas innovadores y preocupados por la atención a las personas, criterios de calidad y satisfacción de las personas, planes de formación, ratios de personal, etc… son variables tal y como defiende AERTE, que se deben fomentar y apoyar en todo momento. Ni para AERTE, ni para la sociedad Valenciana en general sería comprensible que la política social de nuestra comunidad apostara por un modelo diferente.

Si el nuevo modelo de plazas concertadas no incorpora la libre elección e igualdad de oportunidades para todo el sector, Aerte no podrá apoyarlo.

Desde AERTE siempre se ha defendido unas líneas de respeto de la igualdad de oportunidades para todo el sector y la libertad de elección de las personas o sus familiares, tal y como la Administración valenciana puso en marcha con el bono residencia, de carácter pionero en España y que tan buenos resultados cosechó. Cualquier marco que se publique y que no siga estas premisas no podrá ser sino un error, ya que irá en contra de las tendencias actuales en programas de asistencia a mayores, inclusive en otros sectores de nuestra propia CCAA, como Sanidad y Educación. Por lo tanto AERTE no sólo no lo apoyaría, sino que lucharía para su no implantación.

Ahora es el momento de poner en marcha estas premisas con el nuevo sistema de plazas concertadas que desde la Conselleria de Bienestar Social se está preparando. Si este modelo no sigue o se acerca a lo que desde la sociedad se reclama, AERTE no podrá más que luchar para su no implantación.

 

Etiquetas