Oviedo acoge la 1ª Jornada Servicios Orientados a las Personas. Zona Calidad, buenas prácticas

ZONACALIDADMiércoles, 17 de diciembre 2014
Lugar: Edificio Administrativo de Usos Múltiples (EASMU). C/ Coronel Aranda, s/n Oviedo

Esta Jornada se enmarca dentro de la actividad del proyecto Zona Calidad, iniciativa que está siendo liderada desde el Servicio de Calidad e Inspección de la Dirección General de Políticas Sociales de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda del Principado de Asturias para fomentar el encuentro y la buena praxis en los profesionales que desarrollan su labor en los servicios sociales públicos de Asturias.
Su propósito principal es facilitar un espacio de encuentro periódico, abierto a los distintos profesionales (del ámbito público y privado), donde se ponga en valor el trabajo bien hecho y el intercambio de buenas prácticas.

Objetivos

1. Dar a conocer el proyecto y la Red Zona Calidad como estrategias para la mejora de la calidad de los servicios de atención social del Principado de Asturias.

2. Sensibilizar y difundir los modelos de calidad de vida y de atención centrada en la persona como enfoque clave en la definición de la calidad de los servicios.

3. Poner en valor y difundir las buenas prácticas acordes a este enfoque que se están realizando en los centros y servicios de atención social en el Principado de Asturias.

Programa

9:00 h Apertura de la Jornada. Enrique Rodríguez. Director General de Políticas Sociales. Consejería de Bienestar Social y Vivienda del Principado de Asturias.

9:30-10:00 h El proyecto y la red Zona Calidad. Beatriz Díaz. Jefa de Sección de Calidad de recursos y proyectos singulares. Teresa Martínez. Coordinadora del proyecto Zona Calidad.

10:00-11:30 h Conferencia inaugural. Servicios orientados a las personas. Javier Tamarit. Director de Calidad de Vida de FEAPS-ESPAÑA.
Presenta y modera. Julio Martínez. Jefe del Servicio de Calidad e Inspección

12:00- 13:15 h Compartiendo el buen hacer 1. Personas, vidas y apoyos
Presentan y moderan: Mónica Martín, trabajadora social y directora del Centro de día Cudillero e Isabel Salinas, trabajadora social y directora del Centro de Día Pumarín, ambas integrantes de la red Zona Calidad.

Experiencia 1. Persona y autodeterminación. Centro de día de personas mayores La Camocha. Exponen: Nuria González, auxiliar de enfermería y Sara Ortal, terapeuta ocupacional.

Experiencia 2. Modelo de plan personal de apoyo basado en los intereses de las personas y el modelo de calidad de vida. Centros de apoyo a la Integración para personas con discapacidad (Arco Iris, La Unión, Cabueñes, Naranco). Exponen: Jesús Arias, psicólogo del Centro residencial y CAI Cabueñes y Marta de Diego, psicóloga del CAI Naranco.

Experiencia 3. Nuestro tiempo en cinemaskope. Centro de día de personas mayores Turón. Expone: Patricia Peruyero, psicóloga.

Experiencia 4. Reorientando las competencias de la persona de referencia. Centro de día de personas mayores Lugones. Exponen: Manuela Diego, auxiliar de enfermería y Remedios Salas, psicóloga.

Experiencia 5. Los trabajos: oficios y profesiones. Centro Polivalente de recursos. ERA. Santa Teresa. Expone: Adelina Vegas, trabajadora social.

Experiencia 6. Agenda personal. Casa Leo, Alojamientos para personas con discapacidad Don Orione. Expone: José Manuel Castro, educador y responsable de la Casa Leo.

13:15-14:30 h Compartiendo el buen hacer 2. De la terapia hacia las actividades gratificantes y significativas
Presentan y moderan: Nieves Mejuto, educadora y directora del Centro de apoyo a la integración Pando y Maria Ángeles Muñiz, trabajadora social y directora del Centro de Día La Camocha, ambas integrantes de la red Zona Calidad.

Experiencia 7. Abuelos, un foto-cuento. Centro de apoyo a la integración para personas con discapacidad La Unión. Expone: Elba Sirgo, auxiliar educadora.

Experiencia 8. El mundo en nuestras manos. Centro de día para personas mayores Covadonga. Expone: Víctor Manuel Cabal, terapeuta ocupacional.

Experiencia 9. Relajación. Centro de día para personas mayores Lada. Expone: José Luís Suárez, psicólogo.

Experiencia 10. La otra cara de la dependencia. Centros de día para personas mayores (El Llano; Gijón-Centro; La Camocha; El Arbeyal). Expone: Ana Elisa Mediavilla, trabajadora social.

Experiencia 11. Cacharreando con amigos. Centro de apoyo a la integración para personas con discapacidad Penlés. Expone: Ana Rosa Arce, psicóloga y directora del centro.

Experiencia 12. Integrar, aprender, compartir.com. Centro de día para personas mayores Pumarín. Exponen: Mª José Conejo, trabajadora social, Lorena Fernández, psicóloga, Claudio Mateos, voluntario y Ana Mª Morán, usuaria del centro de día.

16:30- 17:45 h Compartiendo el buen hacer 3. Centros amigos, vivos, participativos
Presentan y moderan: Beatriz González, trabajadora social del Centro de día La Felguera y María Teresa Suero, auxiliar de enfermería del Centro de día Pumarín, ambas integrantes de la red Zona Calidad.

Experiencia 13. Programa P ´alante, una experiencia de eliminación de sujeciones mecánicas. Residencia de personas mayores Sierra del Cuera. Expone: Eloy Ortiz, médico y director del centro.

Experiencia 14. La participación de la familia como elemento fundamental en la Unidad de Atención Infantil Temprana. Fundación Vinjoy. Expone: Alicia Portilla, psicopedagoga y coordinadora de la unidad.

Experiencia 15. Sistema de participación. Centro de apoyo a la integración para personas con discapacidad Pando. Expone: Sergio Otero, educador.

Experiencia 16. Hacia las buenas prácticas residenciales. Grupo Instituto Gerontológico (Residencias: El Carmen, El Lauderal, Montevil, San Pancracio), y Residencias Carancos y Palacio de Caldones. Expone: Arsenio Alonso-Collada, médico y responsable de calidad del Grupo Instituto Gerontológico.

Experiencia 17. Sistemas de trabajo autónomo en talleres. Centro de apoyo a la integración para personas con trastorno del espectro autista ADANSI. Exponen: Laura Escudero, psicóloga y coordinadora del centro y Mónica Fernández, psicóloga y gerente de ADANSI.

Experiencia 18. Compartiendo vivencias, grupos de autoyuda para familias cuidadoras. Centro de día para personas mayores Ría de Avilés. Emilio Ruiz, psicólogo.

17:45-19:00 h Compartiendo el buen hacer 4. Construyendo comunidad
Presentan y moderan: Alejandra Fernández, trabajadora social y directora del Centro de día Covadonga y Cristina López-Escobar, psicóloga del Centro Polivalente de Recursos La Tenderina (ERA), ambas integrantes de la red Zona Calidad.

Experiencia 19. Imagen y reto en el trabajo socioeducativo de las discapacidades. Asociación Emburria. Exponen: Noelia Sánchez-Reseco, pedagoga terapéutica y psicomotricista.

Experiencia 20. Proyecto Prometeo-Salud Mental. Fundación Siloé-SESPA-Fundación Municipal de Servicios Sociales de Gijón. Expone: Pablo Puente, psicólogo, coordinador del programa.

Experiencia 21. Promoviendo el cambio: Hacia la empleabilidad y la participación. Centro Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Castrillón. Expone: Lorena García, técnica de incorporación social.

Experiencia 22. Entre dos siglos. Centro Polivalente de Recursos. ERA. Clara Ferrer. Expone: Rocío del Río, psicóloga.

Experiencia 23. Proyecto vecinos. Asociación Fraternidad. Exponen: Lino Fernández y Eva Martínez.

Experiencia 24. Programa de acceso al empleo ACCEDER. Fundación Secretariado Gitano, Asturias. Expone: Eva Rodríguez, coordinadora Fundación Secretariado Gitano.

19:00 h. Clausura de la Jornada

Fuente: www.asturias.es
Diciembre 2014

Etiquetas