11 de abril, Día Mundial del Parkinson en 5 millones y medio de cupones de la ONCE

Figura ParkinsonEste próximo sábado, 11 de abril, se celebra el Día Mundial del Parkinson. La ONCE dedica el cupón del próximo sabado al Parkinson.

La enfermedad de Parkinson es una afección que afecta al sistema nervioso en el área encargada de coordinar la actividad, el tono muscular y los movimientos. Descrita por primera vez en el año 1817 por el médico inglés James Parkinson, es un proceso crónico y neurodegenerativo.

La Federación Española de Párkinson nace en 1996, para mejorar la calidad de vida de las personas con esta enfermedad y sus familias. Cuenta con 45 asociaciones por toda España, con más de 12.000 asociados. En España, se calcula que existen unos 150.000 afectados por la enfermedad de Parkinson.

El cupón de la ONCE ofrece, los fines de semana, un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón del número y serie premiados en la primera extracción. Además, premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a los cuatro cupones de los números y serie premiados en alguna de las extracciones de la segunda a la quinta. 54 premios de 20.000 euros a las cinco cifras del número premiado en la primera extracción. Y premios de 400, 200, 30, cuatro y dos euros.

Los productos de la ONCE se comercializan por los más de 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir a través de la web de juegos de la ONCE.

“Agradecemos enormemente a la ONCE su apoyo incondicional a nuestro colectivo, a través de acciones como ésta podemos dar a conocer la enfermedad de Parkinson a un mayor número de personas”, agradece María Jesús Delgado, presidenta de la Federación Española de Párkinson (FEP).

‘#Siquieresbailamos. La música nos pone ON’

La FEP y las asociaciones federadas han lanzado la campaña de sensibilización ‘#Siquieresbailamos. La música nos pone ON.’ en la que darán a conocer dos de los síntomas que más afectan a las personas con párkinson: la rigidez y la lentitud de movimientos (bradicinesia) y los beneficios que la música les aporta. Ésta, junto con el baile, les ayuda a superar algunas de las barreras que se les presentan en su día a día a consecuencia de la enfermedad y favorece la motricidad. Para el desarrollo de la campaña, la FEP ha contado con la colaboración de la compañía biofarmacéutica AbbVie, Bankia, Fundación Montemadrid, Boston Scientific, UCB Pharma y Fundación ONCE.

En el marco de esta campaña, las asociaciones de párkinson de toda España han convocado más de 40 flashmob que llevarán a cabo durante todo el mes de abril. La FEP ha elaborado también un vídeo que muestra cómo afectan algunos de los síntomas motores en una situación cotidiana y cómo salir de ellos a través de la música. “Animamos a todo el que quiera ayudarnos a dar a conocer la enfermedad a que se aprenda la coreografía y acuda a la convocatoria en su ciudad. Por otro lado, pueden unirse a nuestra campaña a través de redes sociales con el hashtag #Siquieresbailamos”, anima Delgado.

L’Associació Catalana per al Parkinson convoca una jornada el viernes 10 de abril en el CaixaForum de Barcelona, donde se desarrollarán una serie de conferencias sobre las investigaciones y nuevos tratamientos del Parkinson, consultar programa jornada.