La Junta de C-LM y ASPAYM editan un folleto para informar a los dependientes del nuevo decreto

Marta Santos CastellanosLa Dirección Provincial de Bienestar Social y la Asociación de Parapléjicos y Grandes Minusválidos de Cuenca (ASPAYM) han presentado un folleto informativo sobre los servicios y prestaciones que ofrece el nuevo decreto de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia aprobado por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

El documento, que ha sido elaborado por la alumna del Grado de Trabajo Social en prácticas, Marta Santos Castellanos, ha sido presentado esta mañana a otras asociaciones de Cuenca como el Fórum de la Discapacidad, etc, ha informado la Junta en nota de prensa.

El objetivo del proyecto es facilitar a las personas dependientes y a sus familiares la información necesaria sobre el catálogo de servicios y prestaciones de la Dependencia, sus intensidades con respecto al grado de dependencia y la compatibilidad de servicios y prestaciones., etc., para solicitar los servicios y prestaciones que se adecúen a cada situación.

A esta presentación han asistido la directora provincial de Bienestar Social Amelia López; el presidente de ASPAYM, José Luis Mota, y la autora del folleto, Marta Santos Castellanos, y la profesora de la UCLM, Myriam Gutiérrez.

NOVEDADES DEL DECRETO

La directora provincial de Bienestar Social ha destacado como una de las principales novedades de la nueva orden que se amplíe la compatibilidad entre prestaciones. Así, ha afirmado que, con la nueva norma, una persona que tiene prestación de cuidado en el entorno familiar puede compatibilizar con ayuda a domicilio y atención residencial por respiro del cuidador.

Además, el decreto aporta como novedad que las personas en situación de dependencia en grado 1 puedan acceder a un centro residencial público.

López se mostró satisfecha por el aumento que ha experimentado el número de beneficiarios del Sistema de Atención a la Dependencia en la provincia de Cuenca, pues ha pasado 6.034 a 6.350 personas en los últimos ocho meses, es decir 316 personas más desde que se produjo el cambio del gobierno regional.

Finalmente, ha destacado también el descenso en la lista de espera de las personas que tienen resolución de grado pero aún están pendientes del Plan Individual de Atención (PIA). En este caso, desde julio de 2015 a marzo a 2016 se ha pasado de 3.944 a 3.411, es decir 533 personas menos en el denominado “limbo de la dependencia.

Fuente: clm24.es