Un 90% de los mayores que sufren maltratos no denuncian a sus agresores por «miedo» o «vergüenza»

maltratoLa Taula del Tercer Sector ha planteado este martes la puesta en marcha de un teléfono de atención a los mayores que sufren maltrato o violencia doméstica y ha advertido de que un 90% de los mayores maltratados no denuncian a sus agresores por «miedo» o «vergüenza».

En el marco de la presentación del informe ‘Maltrato a las personas mayores. Una realidad oculta que exige respuestas’, la entidad que agrupa a las organizaciones sociales catalanas ha pedido «servicios y recursos específicos» para la protección de las personas mayores maltratadas.

«Los malos tratos afectan a la gente mayor y a su entorno. Es una problemática social en la que todos nos deberíamos implicar», ha señalado el autor del informe, el abogado Jordi Muñoz, este martes en el Ateneu de Barcelona.

Respecto a la puesta en marcha de un teléfono de atención a los ancianos maltratados, Muñoz ha subrayado que hace falta «voluntad» y una distribución «adecuada» de los recursos para hacerlo posible.

«Cuando hay una situación de maltrato a un anciano, una de las grandes dificultades es la comunicación, ya que los agresores acostumbran a ser personas de su entorno que se han ganado su confianza», ha advertido el autor del informe.

ANONIMATO

En este sentido, el abogado ha apostado por poner en marcha iniciativas como un teléfono de ayuda parecido al que ya existe para luchar contra la violencia machista (016), que tenga en cuenta que la gente mayor prefiere mantenerse en el anonimato cuando se trata de denunciar situaciones de maltrato.

Muñoz también ha lamentado que las acciones de la Administración en la lucha contra la violencia sobre las personas de la tercera edad han ido «a trompicones» durante los últimos años.

Los responsables de la mesa de entidades aseguran también que es «imprescindible» que los profesionales que atienden a las personas maltratadas tengan una «formación específica» para esta labor para poder «detectar, evaluar e intervenir» de forma adecuada.

DECÁLOGO DE ACTUACIONES

Asimismo, la Taula del Tercer Sector ha propuesto un decálogo de actuaciones para solventar la desatención que sufren los mayores maltratados, en el que destacan las políticas para educar y sensibilizar a los jóvenes o la puesta en marcha de viviendas para personas mayores que hayan sufrido violencia por parte de sus familiares o cuidadores.

En el informe presentado este martes, la Taula del Tercer Sector destaca que actualmente «no existen prestaciones económicas, alojamientos específicos ni equipos de asesoramiento» dedicados exclusivamente a los ancianos maltratados.

La entidad ha recordado también que, según una encuesta elaborada por el departamento de Interior catalán en el 2015, nueve de cada 10 ancianos maltratados no denuncian a sus agresores, y uno de cada 10 mayores ha sufrido algún tipo de violencia o agresión en los últimos 12 meses.

Para la Taula del Tercer Sector, también es importante formar a los más mayores sobre qué son los malos tratos y cómo deben comportarse para evitarlos.

Por su parte, Pilar Rodríguez, de la Federación de Organizaciones Catalanas de la Gente Mayor, Mujeres y Familia ha precisado que la situación demográfica de «sobreenvejecimiento de la población» va a llevar a nuevas formas de convivencia que generarán nuevas situaciones en las que se pueden producir malos tratos.

A su vez, la presidenta de la Federación de Entidades de Asistencia a la Tercera Edad, Montserrat Falguera, ha indicado que muchas familias están «sobrepasadas» para dar una atención correcta a sus mayores, mientras que Enrique Peiro, representante de la Federación de Asociaciones de Gente Mayor de Catalunya, ha asegurado que la violencia contra la tercera edad es un problema «familiar y social».

Fuente; el Periódico