I Jornada Buen Trato y Atención Integral Centrada en la Persona

PilaresValencia acoge la I Jornada Buen Trato y Atención Integral Centrada en la Persona y la presentación del nuevo libro de la colección Estudios de la Fundación Pilares: “La atención centrada en la persona en los servicios gerontológicos”, de la experta Teresa Martínez.

Como conmemoración del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

Organizada conjuntamente por Fundación Pilares, el Máster en Atención Sociosanitaria a la Dependencia, la Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología y el Colegio Oficial de Psicólogos de Valencia, tendrá lugar el próximo día 16 de junio, en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su Resolución 66/127, designó el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Representa el día del año cuando todo el mundo expresa su oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a algunas de nuestras generaciones mayores. En conmemoración de ese día, organizamos esta Jornada para reflexionar sobre el Modelo de Atención Integral Centrada en la Persona, un enfoque de atención que respeta la dignidad en los cuidados y se centra en el buen trato.

Las últimas tendencias internacionales que también van llegado a España, señalan la necesidad de innovar y desarrollar cambios en los recursos de atención a las personas que tienen una situación de dependencia y requieren cuidados de larga duración. Aspectos como el respeto a la dignidad, estimular el ejercicio de los derechos, el apoyo para que puedan mantener el control sobre lo cotidiano, mantener su estilo de vida y desarrollar su propio proyecto de vida son objetivos inherentes de la atención centrada en la persona.

Este encuentro tiene como objetivo favorecer un mejor conocimiento sobre el enfoque de la Atención Integral Centrada en la Persona en nuestro país ante la necesidad de innovar y desarrollar cambios en los recursos de atención a las personas que tienen una situación de dependencia y requieren cuidados de larga duración, en su domicilio o en centros residenciales.

En el marco de esta jornada tendrá lugar la presentación del nuevo número de la colección Estudios de la Fundación Pilares, elaborado por Teresa Martínez Rodríguez, “La atención centrada en la persona en los servicios gerontológicos. Modelos de atención y evaluación”, una publicación en la que se comparte la amplia revisión teórica realizada por Teresa Martínez con motivo de su tesis doctoral dedicada a la aplicación de este enfoque de atención a los servicios que ofrecen cuidados de larga duración a las personas mayores.

Con ella, participarán también en la Jornada expertos como Pilar Rodríguez, presidenta de Fundación Pilares, y Sacramento Pinazo, Directora del MASSDE y Presidenta de la SVGG.

Dado que el aforo es limitado, para poder acudir a esta jornada es necesario inscribirse previamente a través del correo pilares@fundacionpilares.org.

Programa y lugar de la presentación:

09:30h.- Presentación e Inauguración de la Jornada.

Mercé Martínez Llopis. Directora General de Servicios Sociales y Personas en situación de dependencia de la C. Valenciana.
Francisco Santolaya. Decano del COP de Valencia.
– Pilar Rodríguez. Presidenta Fundación Pilares para la Autonomía Personal.
Sacramento Pinazo. Directora del MASSDE y Presidenta de la SVGG.
Florencio Martin Tejedor. Director General de Atenzia España.
Sergio Cañellas. Presidente de Lares – Comunidad Valenciana

10:00h.- Fundamentos Científicos y mitos relacionados con el Modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona. Pilar Rodríguez. Presidenta Fundación Pilares para la autonomía personal. Presenta: Sacramento Pinazo. SVGG

11:00h.- Cómo son las organizaciones que facilitan el progreso hacia la Atención Centrada en la Persona en Gerontología. Teresa Martínez. Psicóloga, Gerontóloga y Doctora en Ciencias de la Salud. Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias. Presenta:Javier Bendicho. Colegio Oficial de Psicólogos de Valencia.

12:00h.- Descanso-Café

12:30h.- Buen trato, dignidad y respeto. Bases del Modelo de Atención Integral Centrada en la Persona. Sacramento Pinazo. Dra en Psicología. Directora del MASSDE y Presidenta de la SVGG. Presenta: Francisco Santolaya. Decano del Colegio Oficial de Psicólogos de Valencia.

13:15h.- Presentación del libro «La atención centrada en la persona en los servicios gerontológicos. Modelos de atención y evaluación», de Teresa Martínez. Nuevo número de la Colección Estudios de la Fundación Pilares para la Autonomía Personal. Intervienen: Pilar Rodríguez, Sacramento Pinazo y la autora.

13:45h.- Clausura del acto.

La presentación tendrá lugar en el Aula Magna de la Facultad de Medicina. Universidad de Valencia. (Avda. Blasco Ibáñez, 15, Valencia)

Etiquetas