Mujer de más de 80 años y sola en el medio rural: perfil del usuario de teleasistencia

TeleasistenciaMujer, con más de 80 años, que vive sola en el medio rural y que tiene un nivel de autonomía media para las actividades de la vida diaria.

Ese es el perfil medio de los usuarios del servicio de teleasistencia que la Junta de Comunidades, a través de la Consejería de Bienestar Social, brinda en la provincia de Ciudad Real, donde existen actualmente un total de 9.982 dispositivos activos -que en ocasiones dan servicio a una sola persona y en otras a dos si conviven-, así como en el conjunto de la región -que suma 39.264 terminales activos que atienden a 48.968 personas, lo que supone una cobertura del 12,62% de los mayores de 65 años de la Comunidad-.

Así lo explica a Lanza la delegada de la Junta de Comunidades en la provincia de Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, quien subraya la importancia que un programa de estas características tiene “para que nuestros mayores no tengan que salir de su hogar, porque la mayoría quiere quedarse en sus casas aunque estén solos y este programa es una garantía para ellos y para sus familias porque está activo las 24 horas del día de los 365 días del año”.

En este sentido, la máxima responsable del Gobierno regional en la provincia destaca que la teleasistencia es una prestación gratuita y garantizada por la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha, incluida en el catálogo de prestaciones del Servicio de Autonomía y Atención a la Dependencia de la región.

El Servicio Público de Teleasistencia ofrece atención inmediata a personas que se encuentran en su domicilio en situación de vulnerabilidad, ya sea por dependencia, discapacidad, edad avanzada o aislamiento social, a través de un terminal y un pulsador que se instala en el domicilio.

A este respecto, Carmen Teresa Olmedo hace hincapié en que este sistema está dirigido a personas mayores de 65 años con un nivel de autonomía suficiente “por su carácter preventivo”, y a personas en situación de dependencia y sus cuidadores “por su impacto en la seguridad, su papel de ayuda y el apoyo en el cuidado”.

A través de este servicio, además de atender cualquier emergencia que tuvieran los usuarios, también se realiza un seguimiento periódico del estado y evolución de las personas usuarias a través de llamadas mensuales, recordatorios de citas médicas y visitas domiciliarias de los profesionales del servicio.

La teleasistencia es un sistema de atención personalizado basado en la nueva tecnología aplicada a la gestión: equipamiento tablet para los profesionales de intervención domiciliaria del servicio y nuevos programas de gestión para la optimización del trabajo (software).

“La Dirección General de Atención a la Dependencia del Gobierno de Castilla-La Mancha ha impulsado el servicio de teleasistencia dado el impacto que éste tiene en la promoción de la autonomía, contención del nivel de dependencia y la permanencia de las personas mayores en su propio entorno” insiste la delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, quien agrega que para ello se ha trazado un plan estratégico de acciones que tienen como eje la innovación y la mejora en las prestaciones y características del servicio que reciben las personas mayores castellano-manchegas.

Ese plan estratégico incluye identificar y aprovechar las sinergias del servicio público con otros agentes sociales existentes en la región; y ampliar la respuesta en los domicilios de las personas usuarias incrementando el volumen de intervenciones y ofreciéndoles las respuestas más adecuadas a su situación.

Asimismo, también busca desarrollar un servicio público accesible para todas las personas que lo necesiten en la región, convirtiéndolo en un servicio esencial y básico que logre la permanencia de las personas usuarias en el entorno que elijan el mayor tiempo posible; y retomar el papel preventivo del servicio y su contribución en el retraso de situaciones de dependencia, permitiendo prepararnos para el futuro.

“Muchos dependientes moderados de hoy son los dependientes severos de mañana” y a través de un servicio como la teleasistencia se puede conocer la evolución en el estado de las personas usuarias y contribuir a retrasar su progreso señala Olmedo, quien indicaasí las múltiples ventajas que tiene este servicio.

Funcionamiento

Respecto a cómo funciona este servicio de teleasistencia, Carmen Teresa Olmedo detalla que se instala en el domicilio de la persona usuaria un terminal específico, compatible con la línea de teléfono del propio usuario “que debe tener internet”, que está conectado las 24 horas del día y los 365 días al año a un centro de atención “atendido por personal específicamente cualificado, capaz de atender sus demandas y movilizar los recursos necesarios en caso de emergencia social o sanitaria”.

Para que los usuarios puedan comunicar cualquier incidencia, la comunicación se realiza tan sólo apretando un botón en el dispositivo o mediante la activación de dispositivos complementarios previamente programados -generalmente un botón que se puede colgar en el cuello- sin necesidad de descolgar el teléfono ni acercarse al terminal.

Por lo que se refiere al centro de atención, que está ubicado en Guadalajara, entre enero y septiembre recibió un total de 232.599 llamadas procedentes de los terminales de la región, correspondiendo el 50% de ellos a solicitudes de asesoramiento o información y sólo algo más del 11,4%, a emergencias sociales o sanitarias.

Por su parte, afirma la responsable del Gobierno autonómico en Ciudad Real, el centro de atención ha emitido un total de 795.120 llamadas a los usuarios tanto de seguimiento -para conocer la situación de la persona, actualizar su información y comprobar su buen estado- como de compañía -alrededor de un 46,68% que incluyen las llamadas para recordar determinadas citas médicas, tomas de medicación…).

Emergencias

En cuanto a las emergencias, en la región se han atendido 12.449 situaciones de este tipo a lo largo de estos nueve meses y, de ellas, 8.359 fueron sanitarias; 3.660, sociales, mientras que 430 correspondieron a otro tipo de emergencias.

“La mayoría de las emergencias se resolvieron gracias a los recursos propios del servicio de teleasistencia o a los familiares de las personas usuarias, aunque también se movilizaron recursos externos, si bien es cierto que el porcentaje de casos en los que se dan emergencias es pequeño comparado con el resto de servicios”.

En el caso de que exista necesidad de movilizar recursos, el tiempo medio de respuesta se ha reducido considerablemente en los últimos años ya que la movilización de recursos propios se ha establecido en 1 minuto y 16 segundos -frente a los 3 minutos y 51 segundos que se necesitaban en el año 2013-. En el caso de la movilización de recursos especializados, ha bajado hasta los 2 minutos y 34 segundos, mientras que en el año 2013 la media se situó en 4 minutos y 26 segundos.

Según los datos facilitados por el centro de atención, la mayoría de las llamadas que se producen por una emergencia sanitaria tienen lugar en horas de mañana (un 46%), mientras que por la noche apenas suponen un 18%.

Intervención domiciliaria

Desde el mes de enero del año pasado, las personas usuarias del Servicio de Teleasistencia de Castilla-La Mancha han recibido un total de 26.282 visitas domiciliarias del personal de coordinación para la actualización de su situación personal (sanitaria y psicosocial) o explicarles el funcionamiento del sistema.

Por su parte, las unidades móviles han realizado un total de 19.869 intervenciones domiciliarias. Sus técnicos están cualificados en atención psicosocial y primeros auxilios, así como en reparación y mantenimiento de la tecnología de teleasistencia.

En el conjunto de la región hay doce unidades de teleasistencia, de las que cuatro se encuentran en la provincia, concretamente en las localidades de Ciudad Real, Puertollano, Manzanares y Alcázar de San Juan.

“Son un servicio de prevención y apoyo psicosocial que se moviliza como último recurso en la atención de emergencias sociales”, asevera la delegada de la Junta de Comunidades en la provincia de Ciudad Real.

Teleasistencia avanzada y adaptada

Pero, además del servicio habitual de Teleasistencia, Carmen Teresa Olmedo recuerda que hay otros menos conocidos pero más avanzado que se están ofertando en la provincia por parte del Gobierno regional.

“El Gobierno de Castilla-La Mancha ha hecho una gran apuesta en el impulso de un servicio puntero e integrador, incorporando dispositivos tecnológicos complementarios que mejoran la seguridad de la persona usuaria en función de sus necesidades”, indica Olmedo, quien manifiesta que la teleasistencia avanzada se basa en la existencia de sensores que se comunican con el terminal domiciliario vía radio.

Cuando detectan un riesgo para la salud o la vida de la persona generan una llamada al centro de atención donde se procede a actuar de la manera más rápida y efectiva posible.

En la provincia de Ciudad Real hay instalados 8 detectores de caídas y un detector de humos, aunque aún no hay ninguno de fugas de gas ni de movimiento, que son otros de los servicios que se ofrecen.

Por otra parte, también se ha hecho un esfuerzo desde la Junta para disponer de otros avances tecnológicos que permiten la incorporación de personas con necesidades especiales al servicio de teleasistencia.

En la provincia hay 13 teléfonos adaptados que cuentan con botones de gran tamaño, así como de un fácil ajuste del volumen entrante, de manera que pueda ser utilizado por personas con déficit visual o auditivo.

También hay 22 usuarios con servicio de 12 teleasistencia móvil, que permite disfrutar del servicio de teleasistencia fuera de casa a personas que pasan gran parte de su tiempo en zonas aisladas (paseando o cuidando un huerto, por ejemplo). El dispositivo -similar a un teléfono móvil- localiza a la persona gracias al GPS, lo que facilita el envío de ayuda en caso de ser necesaria.

Finalmente, aunque no hay ninguno instalado en la demarcación ciudarrealeña, también existe la aplicación CareChat, destinada a personas con problemas de audición o de vocalización. Instalada en un teléfono móvil, permite la comunicación inmediata de la persona usuaria con el centro de atención por medio de texto o pictogramas.

Promoción de envejecimiento activo

Otro pilar fundamental del servicio de teleasistencia del Gobierno de Castilla-La Mancha es el programa de promoción de envejecimiento activo que se desarrolla tanto a nivel individual -con llamadas de seguimiento desde el centro de atención- como grupal, con actividades presenciales en distintos municipios de la región.

Desde el centro de atención se han efectuado en estos meses un total de 189.212 llamadas para informar a las personas usuarias de hábitos de vida saludable. Cada mes, el centro de atención se ocupa de un tema concreto y se selecciona a aquellos usuarios que por sus estilos de vida o condiciones sociosanitarias, necesitan recibir información sobre ello.

Con el objetivo de personalizar la información que reciben las personas usuarias, se les ofrece otro tipo de mensajes según su situación vital, como acompañamiento en el duelo, problemas con el sueño, déficits auditivos, consejos para el buen uso de los medicamentos…

Además, se han realizado talleres presenciales sobre tres áreas fundamentales: prevención de riesgos, promoción y participación social y promoción de la salud, alcanzando un volumen de más de 3.300 participantes entre las cinco provincias.

 

Fuente: Lanzadigital

 

 

Etiquetas