UGT reclama una ley integral de protección de las personas mayores

mayores_UGT ha pedido que se impulse una ley integral de protección de las personas mayores que acabe con la discriminación por edad, erradique el abandono y la violencia que padece este colectivo y garantice la cobertura de sus necesidades.

En la celebración de la I Jornada de Atención a las Personas Mayores, el sindicato ha reclamado que España aborde el envejecimiento con un nuevo enfoque y legisle de forma global sobre vivienda, salud, protección económica -incluida la garantía de una renta digna- y jurídica de la tercera edad.

«Si no protegemos a nuestros mayores y conseguimos una población activa social y económicamente, que esté protegida y envejezca lo más saludablemente posible, será muy difícil lograr un futuro sostenible y seguro», indica en un comunicado la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas.

Antoñanzas recuerda que las personas mayores de 65 años superan los 8,7 millones en España y destaca que su aportación es fundamental para el desarrollo socioeconómico.

«Este vertiginoso envejecimiento de la población y el aumento continuo de la longevidad representa una de las más importantes transformaciones sociales, económicas y políticas de nuestro tiempo, a las que hay que hacer frente con nuevas políticas y programas relacionados con el desarrollo de los sistemas de salud, seguridad social, servicios sociales o bienestar», asevera.

Por ello, pide que una ley reconozca la dignidad de los mayores, el derecho a disfrutar de una vida plena, con salud y seguridad.

«Los servicios públicos deben adaptarse a las necesidades específicas de este colectivo, garantizando una cobertura sanitaria total y garantizando los recursos económicos suficientes que les asegure una vida digna», concluye.

Fuente: LA VANGUARDIA