El maltrato a personas mayores indefensas casi siempre se caracteriza por su invisibilidad

MALTRATOSe llama maltrato cualquier acción u omisión no accidental capaz de provocar una enfermedad, daño físico o psicológico, e incluso lesione a una persona por parte de sus semejantes.

Muchas formas de maltrato coexisten en los hogares, entre ellas sobre ancianos indefensos; en ocasiones no se le presta toda la atención debida por parte de los propios implicados, de los demás familiares y de la sociedad en general a este abusivo sopapeo. Quien maltrata, muchas veces usa la fuerza física sobre los infelices como desahogo de internas y rabiosas frustraciones y para mantener el control sobre la víctima. Y sobre todo, porque no han sufrido las consecuencias de sus actos, pues las víctimas y los demás que lo pudieran saber, por miedo han callado.

El maltrato puede ser un proceso cíclico en espiral descendente; a medida que pasa el tiempo las etapas de tranquilidad se reducen en duración, en tanto los episodios de maltrato van aumentando en intensidad y frecuencia por la impunidad que cree poseer quien maltrata. Muchos maltratados prefieren mantener en secreto su horrible sufrimiento y así esa situación puede prolongarse durante años.

LAS RAÍCES DEL MALTRATO

Existe una raíz cultural histórica. Durante mucho tiempo la sociedad ha sido muy machista, el hombre ha tenido el derecho primario a controlar, a disciplinar con severidad, a abusar de la vida de los demás, incluyendo la familia, la mujer y los hijos.

Otra causa es la cultura actual. En el modelo presente la sociedad moderna está reforzando el uso de la fuerza para resolver los problemas, utilizada tanto por parte de hombres como de mujeres.

EL MALTRATO ES GENERALIZADO

El maltrato ocurre a nivel mundial en todos los niveles de la sociedad y no solamente en las familias de bajos recursos económicos, pobres o simples marginales.

En muchos programas de la televisión o del cine la violencia es glorificada, pues los estereotipos presentados con frecuencia emplean la violencia para resolver sus dificultades.

EL MALTRATO A ANCIANOS INDEFENSOS

El maltrato a personas mayores es un problema de salud declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta es una dificultad casi siempre caracterizada por su invisibilidad.

Los malos tratos a las personas mayores, definido como todo acto u omisión sufrido en personas de 65 años o más, violan el principio de autonomía o integridad física, psíquica, sexual y económica de los ancianos y ancianas; una de sus características contempla las restricciones físicas y químicas, por los sedantes administrados. La violación de los derechos fundamentales padecida por algunas personas mayores es una diaria y dura realidad planetaria.

LOS CUIDADOS PROLONGADOS NECESITADOS POR ESTE GRUPO DE PERSONAS

El maltrato sobre estos queridos y desvalidos viejitos se opone a los principales objetivos de las personas necesitadas de cuidados prolongados. Esto quiere decir, conseguir el máximo grado de independencia física y mental o capacidad funcional, junto con la mejor calidad de vida posible. Estos maltratos de forma sistemática se enmarcan en el concepto de malos tratos institucionales.

El objetivo de todas las personas con nobles sentimientos es intentar, por los todos los medios establecidos, eliminar o reducir al mínimo el uso de sedantes, y debe ser una clave, una consigna de la vida diaria de cada honesto ciudadano.

Con las sujeciones se vulneran los derechos de libertad, dignidad, autoestima; y, con las químicas medicamentosas, especialmente se produce la intensificación de un progresivo deterioro cognitivo.

UNA SOCIEDAD CARIÑOSA Y SIN VIOLENCIA

Cada cual debe ser capaz de labrarse su felicidad, pero basada en el respeto a los derechos de sus ancianos, que han sido en definitiva los generadores de los más jóvenes.

Y ¡ojo maltratador! Con tu actitud pudieras estar inculcando en los pequeños de la casa las conductas que pudieran aplicar cuando sean mayores y tú seas un(a) anciano(a).

Fuente: CUBAHORA

Etiquetas