Castilla-La Mancha reforzará la ayuda a domicilio con 10.000 nuevos terminales de teleasistencia

teleasistencia-dispositivosEl Gobierno regional aprobará este martes un gasto de más de 26 millones de euros para la creación de 10.000 nuevos terminales de teleasistencia para los próximos 5 años. Se sumarán a los 41.000 actuales de los que se benefician más de 51.000 usuarios en toda la región.

Así lo ha anunciado el presidente regional, Emiliano García-Page, en la inauguración del edificio que albergará los talleres ocupacionales de la Granja Escuela ‘El Terminillo’ de Aspadec, en Cuenca.

García-Page ha recalcado que “mientras otros pierden el tiempo en debates estériles y en inventarse jardines que confunden a la gente, en Castilla-La Mancha queremos dar ejemplo y nos dedicamos a ser la Comunidad más avanzada en políticas sociales de toda España”.

En este sentido, ha añadido que “podemos presumir de estar a la vanguardia en educación, sanidad, y prestaciones sociales y en algo que sería lo último que habría que tocar si volviera la crisis: la atención a las personas con discapacidad, que es para nosotros una prioridad absoluta”.

Así, ha recordado que en los próximos meses se pondrá en marcha la Ley de Protección y Apoyo a las Personas con Discapacidad, “la más avanzada en Europa en esta materia”, a la que se vinculará la apertura de una oficina regional y cinco provinciales que harán el seguimiento personalizado del itinerario de cada persona.

El presidente del Ejecutivo autonómico se ha referido a la situación política del país. “La vida pública está manoseada. Cada día vemos como los políticos de Cataluña quieren ser más y hacerlo a costa del resto y entiendo que la gente desconecte de la política”, ha aseverado.

Por eso, ha continuado, “para los que empiezan hoy el curso político les diría que se fijen en lo que se hace en esta tierra. Tiene más valor inaugurar estos talleres ocupacionales que generar debates estériles que conducen a la confusión o al enfrentamiento”.

Page ha mencionado también al importante acuerdo que se rubricará mañana con la UCLM, el convenio de financiación de la Universidad regional para los próximos cuatro años “un acuerdo para cerrar las dudas que se abrieron años atrás”.

“Somos una región que se interesa por la educación más que la media y por la creación de empleo público vinculado al ámbito educativo más que la media”, ha apostillado.

Sobre Aspadec, ha dicho que se trata de una organización ejemplar en Castilla-La Mancha, “que habéis creado un proyecto enorme de esperanza y de futuro”. “Es un ejemplo moral ver como vuestra principal preocupación es que vuestros hijos tengan un trabajo, no solo para ganar dinero, sino para aportar a los demás y ser útiles”, ha precisado, al tiempo que ha comprometido su apoyo para el futuro proyecto de viviendas de carácter residencial que pondrá en marcha la Asociación.

ANIMALES DE ASISTENCIA

Por su parte, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha anunciado que su departamento está ultimando una nueva Ley que se llevará próximamente a las Cortes para que las personas con animales de asistencia, como discapacitados sensoriales , puedan acceder sin problemas a los espacios públicos y privados.

Asimismo, se está trabajando en un Decreto que contempla que los niños de cero a seis años con discapacidad podrán ser valorados en dependencia en la mitad de tiempo, en solo tres meses.

Sánchez ha subrayado el apoyo del Gobierno regional a la discapacidad “desde el nacimiento”. No en vano, ha indicado, en estos tres años de legislatura se han creado más de 500 plazas especiales en centros ocupacionales, de día o de atención temprana, entre otros.

Finalmente, el presidente de Aspadec, Jesús Fuente, ha pedido al Gobierno castellano-manchego que continúe apoyando su labor como lo está haciendo. “Por desgracia hay personas que deberían estar mirando por Cuenca y respaldarnos, porque esto es empleo y beneficios para toda la ciudad, no solo para el colectivo de discapacitados”, ha apuntado.

Fuente: Las noticias de Cuenca

Etiquetas