Un total de 5.275 cuidadores no profesionales atienden a los 19.560 dependientes onubenses

psoe-ana-perezLa senadora por el PSOE de Huelva, Ana Pérez, destacó ayer «el interés» del nuevo Gobierno central por recuperar los derechos de las cuidadoras no profesionales de la Ley de Dependencia. En concreto, el número total de cuidadores no profesionales se eleva a 5.275 en Huelva.

De este modo, Pérez resaltó que las medidas a desarrollar «vendrán a poner en práctica la filosofía política del PSOE, que es el sumo cuidado de los derechos más elementales, el rescate de las personas que peor lo pasan y la transformación del sistema sanitario y social, para alcanzar de verdad a toda la población, sea cual sea su condición, como se viene haciendo en Andalucía».

Una de las medidas a adoptar y que dependen exclusivamente del Gobierno central será la recuperación de las cotizaciones a la Seguridad Social de las cuidadoras no profesionales de la Ley de Dependencia. El 90% son mujeres y se verán beneficiadas unas 180.000 personas.

Concretamente, en Huelva hay en estos momentos 19.560 prestaciones de diferentes grados de dependencia. El número total de cuidadores no profesionales se eleva a 5.275, por lo que estas son las personas que se beneficiarán de las cotizaciones a la Seguridad Social. En este sentido, en los Presupuestos Generales del Estado de 2019 y de 2020 se pretende recuperar la financiación del nivel mínimo de dependencia fijado con anterioridad en el Real Decreto Ley 20/2012. Así, se atiende al pacto estatal por la dependencia que se firmó en 2016 y se da una respuesta a las conclusiones del informe de la comisión de análisis de personas dependientes conocido el año pasado. Se recuperará igualmente el marco de cooperación con las comunidades autónomas.

Fuente: Huelva Información

Etiquetas