Más viviendas asistenciales para las personas mayores

vivienda socialEl parque de pisos público de Barcelona destinados a gente mayor crece con la nueva promoción de vivienda pública de Quatre Camins, en el barrio de Sant Gervasi – la Bonanova, que dispone de 44 alojamientos destinadas a personas mayores de 65 años con dificultades para acceder a un hogar o que tienen necesidades de accesibilidad, pero que pueden mantener una vida autónoma y activa.

Cada uno de los alojamientos tiene una superficie de unos 40 metros cuadrados, pueden vivir hasta dos personas y dispone de un dormitorio, un comedor – sala de estar, una cocina y un baño adaptado. Además, se ha instalado un sistema de teleasistencia en el baño y en el dormitorio para poder activar los servicios de emergencia en caso de producirse un incidente.

El edificio consta de una superficie total de 1.891 metros cuadrados y está equipado con diferentes espacios comunitarios como terrazas abiertas y salas de recreo, además de una zona de lavandería y autoservicio. Además, dispone de una serie de servicios para mejorar el confort de los vecinos y las vecinas: limpieza de los espacios comunitarios y de los pisos, conserjería y mantenimiento y reparaciones menores.

Un servicio de atención social e individual hará el seguimiento del bienestar del vecindario y facilitará el conocimiento de los recursos del barrio (centros, bibliotecas y otros equipamientos al alcance). Por otra parte, se fomentará la participación comunitaria y las relaciones de buena vecindad mediante sesiones y actividades en grupo.

Para acceder a este tipo de vivienda pública se piden los siguientes requisitos: tener más de 65 años, garantizar que la persona puede llevar una vida autónoma (el grado de autonomía se determina según lo establecido en la solicitud de programas y servicios sociales de atención a las personas mayores), inscribirse en el Registro de Solicitantes de Vivienda Protegida, haber residido en Barcelona los últimos dos años, tener un nivel de renta de 24.850,48 euros (1 persona) y 25.619,05 euros (dos personas) y no disponer de vivienda o tener problemas de accesibilidad o habitabilidad.

Fuente: El Periódico

Etiquetas