«

»

oct 30

Compromís considera que el impulso de un nuevo modelo residencial para personas mayores es uno de los mayores éxitos de la legislatura

Pin It

Mónica OltraLa conselleria que dirige Mónica Oltra ha conseguido crear en tres años más de 4.000 nuevas plazas sostenidas con fondos públicos.

La portavoz adjunta del grupo parlamentario Compromís, Mònica Àlvaro, ha realizado una valoración muy positiva del nuevo modelo residencial impulsado por el gobierno del Botánico en esta legislatura, “debe considerarse un éxito que la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas haya alcanzado en tres años un incremento del 32,2% en la oferta de plazas sostenidas con fondos públicos en centros residenciales para personas mayores, pasando de las 12.829 plazas que habían en 2015 a las 16.969 actuales, lo que supone la creación de 4.140 nuevas plazas”.

Para Álvaro “todo esto a pesar del punto del que se tuvo que partir tras el cambio de gobierno en 2015, cuando se tuvo que poner en orden el sector residencial ya que el anterior modelo del PP había sido declarado ilegal por el TSJCV y en consecuencia la adjudicación de 2.000 plazas públicas fueron declaradas ilegales”.

La buena gestión de Mónica Oltra y su equipo ha logrado revertir esta situación impulsando un nuevo modelo residencial que ya está dando sus frutos. Con este nuevo modelo se ha conseguido que el 86% de las nuevas plazas dependan de gestores que quedaron fuera del modelo de accesibilidad del antiguo gobierno. Un modelo residencial del PP que tenía como único objetivo llenar residencias para fines lucrativos de unos pocos, como corroboramos en la comisión de Investigación sobre ese modelo que llevamos a cabo en Les Corts en esta legislatura y como se desprende de las investigaciones del caso Brugal con escuchas en las que se escucha como presionaban a alcaldes y trabajadores sociales para que se influyera en las familias usuarias para elegir los centros de la familia del entonces conseller del PP Juan Cotino.

Frente a esto se ha instaurado un modelo en el que el objetivo es ofrecer una vida digna en la que se atiendan las necesidades de las personas mayores. Por ello, se ha potenciado la autonomía personal, paraque el recurso residencial sea una opción más y no la única, ni un elemento de especulación a costa de las políticas de bienestar.

En este nuevo modelo participa la Generalitat Valenciana con plazas públicas y con ayudas para elegir plaza cerca del municipio de residencia, ayuntamientos con plazas públicas, entidades sin ánimo de lucro y empresas privadas.

Según explica Álvaro “ya no basta con ‘llenar’ residencias. Ahora se pide calidad. Para ello se han tenido en cuenta criterios para adjudicar las plazas pensando en lo mejor para las personas mayores: centros que ofrezcan servicio de enfermería, centros que ofrecen doble menú, habitaciones con sistema de climatización y baño interior, centros que ofrezcan acompañamientos gratis al médico o gestiones externas, podología, y peluquería y enfermería 24 horas”.

La adjudicación de las plazas de este nuevo modelo residencial ha sido el resultado de un proceso abierto, transparente y garantista, con cláusulas antimonopolio para evitar situaciones anteriores que perjudicaron a la mayoría de empresas y donde se han valorado criterios sociales. De hecho, frente a las 9 empresas que resultaron adjudicatarias con el anterior ejecutivo, con el nuevo proceso han sido 29 empresas.

“Estamos ante un nuevo modelo residencial que nos hace pasar a los valencianos y a las valencianas de la vergüenza al orgullo. Nuestros mayores ya no son utilizados para el enriquecimiento de unos pocos, ahora están en el centro de las políticas que tienen como objetivo la dignidad a las personas”, ha concluido Álvaro.

Fuente: elperiodic.com