«

»

oct 31

La Fiscalía reforzará la persecución de abusos sobre personas mayores y dependientes

Pin It

fiscaliaEn los últimos cinco años han crecido un 32% los expedientes de incapacitación y un 24% los de internamiento. Suanzes anuncia un programa de colaboración con Cruz Roja para detectar vulneraciones de derechos sobre la vejez.

En los últimos cinco años se han disparado en Galicia un 32% los expedientes de incapacitación de personas mayores y un 24% los referidos a procesos de internamiento, que en el último ejercicio sumaron respectivamente 3.455 y 4.637 causas incoadas. Son sólo dos datos, apunta la Fiscalía Superior de Galicia, que, en un panorama global de envejecimiento acelerado de la población, deben promover una reflexión y motivar un refuerzo de la vigilancia en torno a posibles casos de abusos, malos tratos o abandonos cometidos sobre este colectivo en situación vulnerable. Tras entregar en la mañana de este martes al presidente del Parlamento gallego la Memoria de la Fiscalía correpondiente a 2017, el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, subrayó la necesidad de estar «especialmente vigilantes» ante los retos que impone el envejecimiento a la hora de proteger los derechos fundamentales de las personas en edad avanzada. En este sentido, anunció la próxima puesta en marcha de una fórmula de colaboración entre Fiscalía y Cruz Roja «con el objetivo de detectar situaciones de vulnerabilidad que puedan afectar a los derechos fundamentales de este colectivo y establecer medidas jurídicas de protección». El programa, indicó, se asienta sobre un convenio suscrito a nivel estatal entre la Fiscalía General y la organización humanitaria.

La memoria anual entregada por la Fiscalía Superior de Galicia al presidente del Legislativo autonómico, Miguel Santalices, refleja un aumento del 12% en los delitos contra la libertad sexual. También crecieron respecto a 2016 los malos tratos habituales en el ámbito familiar (10,7% más), y los asociados al medioambiente, con un 23,45% de incremento, concentrado especialmente en los procedimientos referidos a incendios forestales. En esta última materia, la memoria refleja un alto porcentaje de sentencias condenatorias en aquellos fuegos intencionados que los investigadores consiguieron llevar a juicio: el 42,86% de las sentencias dictadas en el área de medioambiente y urbanismo se correspondieron con casos de incendios forestales y tres de cada cuatro fueron condenatorias.

Descienden a su vez los delitos de lesiones y contra el patrimonio, que, sin embargo, siguen representando más del 61% de los 111.000 asuntos ingresados a lo largo de 2017 en los órganos judiciales gallegos.

En materia de violencia machista, la Fiscalía Superior de Galicia insistió en la importancia de denunciar (en 2017 fueron un 13,7% más las denuncias registradas en la Comunidad) y realizó un llamamiento especial sobre la necesidad de atajar la penetración de estar forma de violencia entre la población más joven, ante el preocupante aumento del número de casos registrados en edades tempranas: de los cinco casos de este tipo judicializados en 2014, detalló, se pasó a once en 2015, 16 en 2016 y veinte en el último ejercicio con datos completos.

Fuente: ABC