«

»

oct 09

El programa de salud para personas mayores arrancó el pasado 8 de octubre en todos los distritos de Bilbao

Pin It

mayores-bilbao

  • El programa del Ayuntamiento de Bilbao incluye talleres de actividad física, teórico-prácticos y charlas-coloquio sobre temas de salud de interés para este colectivo.
  • Las actividades se llevarán a cabo en 26 centros municipales, polideportivos, Azkuna Zentroa y locales cedidos por la Obra Social de la BBK, con la participación de 2.900 personas.
  • En esta nueva edición, que se prolongará hasta mediados del mes de junio, participarán 2.900 personas, con una edad media de 80 años.

El Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao ha puesto en marcha el lunes, 8 de octubre, una nueva edición del Programa de Salud para Personas Mayores con impacto en todos los distritos de la Villa.

Talleres de actividad física, teórico-prácticos y charlas-coloquio sobre temas de salud de interés a esta edad se llevarán a cabo durante este curso en 26 centros municipales, polideportivos, Azkuna Zentroa y locales cedidos por la Obra Social de la BBK dinamizados por monitores y monitoras especializados con la supervisión de personal médico y de enfermería del Área municipal.

El objetivo del Programa, con más de treinta años de andadura, no es otro que promocionar hábitos saludables entre el colectivo de personas mayores, así como fomentar un estilo de vida activo con los consiguientes beneficios que ello comporta tanto para la salud física como psicológica y social. Se trata de un programa gratuito, abierto a todas las personas mayores por igual priorizando a las de más edad.

En esta nueva edición, que se prolongará hasta mediados del mes de junio, participarán 2.900 personas, con elevada presencia de mujeres. Las y los participantes cuentan con una edad media de 80 años, pues la mayoría comenzaron en este programa hace muchos años y prueba de la su eficacia es el espléndido estado de salud en el que van alcanzando etapas.

“El fomento de la actividad física constituye una de las áreas prioritarias de los actuales planes de salud, tanto en nuestro municipio, como en nuestra comunidad autónoma y en toda la Unión Europea. Por esta razón, este programa que trata de ayudar a conseguir una mejor calidad de vida a nuestras personas mayores sigue las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud en materia de actividad física y promoción de la salud y se encuentra alineado con las políticas de salud de Europa y del Plan de Salud de Euskadi”, ha explicado la Concejala de Salud y Consumo en el Ayuntamiento de Bilbao, Yolanda Díez.

El Programa de Salud para Mayores y sus tres líneas de intervención:

  • Actividad física adaptada: una o dos sesiones semanales de una hora de duración, supervisadas por el personal médico y de enfermería del Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, y guiadas por monitores y monitoras especializadas que dinamizan las actividades y adaptan sus contenidos a las capacidades de las personas mayores.
  • Promoción de la salud: charlas-coloquio de educación sanitaria respecto a los temas que más preocupan a esta edad: nutrición, prevención de la gripe, osteoporosis, prevención de caídas, etc. En otras ocasiones, también se utiliza el formato de taller teórico-práctico para, por ejemplo, instruir a las personas mayores en los ejercicios relativos a la prevención y tratamiento de la incontinencia urinaria.
  • Actividades socializadoras: destinadas a promover la salud psicosocial por medio de eventos relacionados con la socialización y el ocio. Habitualmente, se llevan a cabo dos actividades socio-saludables al año: una fiesta de confraternización en el polideportivo de La Casilla y la celebración de fin de curso al aire libre en el muelle del Arenal.

“Y todo ello con tres objetivos centrales. La promoción de la salud basada en un estilo de vida activo para prevenir la obesidad, ayudar a controlar las enfermedades endocrino-metabólicas, mejorar la respuesta cardiovascular y prevenir los déficits de movilidad física y las situaciones de dependencia a las que suelen asociarse. También sensibilizar y educar respecto a los temas de mayor interés sanitario a esta edad. Y, finalmente, promover la socialización evitando así el aislamiento y la depresión”, ha concluido Yolanda Díez.

 

Fuente: Ayuntamiento Bilbao