«

»

oct 08

Coslada inaugura un jardín terapéutico para mayores y personas con diversidad

Pin It

INAUGURACION-JARDIN-LOS-SENTIDOSEl Ayuntamiento de Coslada ha inaugurado el Jardín Terapéutico ‘Los Sentidos’, un espacio sensorial diseñado especialmente para el envejecimiento activo de los mayores de 55 años y para personas con diversidad funcional, pionero en España.

Está basado en metodologías ya empleadas en Estados Unidos y en los países nórdicos, es totalmente accesible y está pensado para realizar en él terapias sensoriales, tanto individuales como grupales, y actividades intergeneracionales.

El jardín dispone de distintas zonas de estímulo, enfocadas a diferentes capacidades cognitivas y físicas, en las que los usuarios podrán trabajar todos los sentidos, sus recuerdos y también realizar actividades motoras.

“Las terapias se dirigen principalmente a mayores de 55 años y a personas con diversidad funcional de cualquier edad, pero fundamentalmente tiene una orientación de envejecimiento activo, no solo para personas mayores, sino a lo largo de la vida”, indica a Efe la coordinadora de Servicios Sociales, Mayores e Igualdad de Coslada, Marichu Calvo.

En el módulo cognitivo-reminiscencias los usuarios podrán unir sus recuerdos con olores y sabores.

“En esta zona lo que se pretende es estimular todos los sentidos, por ejemplo con plantas de distintas texturas para trabajar el tacto, una zona de plantas aromáticas y otra de brotes para que los usuarios puedan también degustarlas”, señala Calvo.

El módulo de horticultura, totalmente accesible gracias a mesas en altura y herramientas adaptadas por los terapeutas, se utilizará para actividades hortícolas tradicionales con el fin de fomentar las relaciones sociales en el ámbito natural y estimular los sentidos.

El módulo físico tiene por objetivo mejorar la movilidad de las personas y que puedan disfrutar del medio natural como estímulo para la práctica deportiva.

“En el jardín se van a realizar terapias sensitivas y de reminiscencia desde el modelo centrado en la persona: cada persona va a recibir un tipo de actividad y de terapia en función de sus necesidades, de su estado de ánimo o de sus capacidades”, precisa la coordinadora de Servicios Sociales.

Centros de mayores de Coslada o la asociación de enfermos de Alzheimer de la localidad ya han visitado el jardín inaugurado hoy, cuyo uso estará disponible a los colectivos de la ciudad.

“Está pensado para mantener capacidad física y cognitiva, pero también para las personas que ya han perdido alguna facultad, como aquellas que padecen Alzheimer”, señala a Efe Karin Palmlöf, paisajista y autora de este modelo de jardín que lleva su nombre.

“Los sentidos nos ayudan a recordar, porque tenemos muchas memorias. También los ejercicios de relajación y los ejercicios físicos, como de estiramiento o fuerza, son muy importantes para una persona que ha perdido capacidad cognitiva, para mantener la salud y la sensación de bienestar”, explica.

El Ayuntamiento de Coslada ya ha firmado un convenio con la Universidad Complutense de Madrid para desarrollar proyectos de investigación sobre los beneficios que estos estímulos reportan.

“Se pueden mejorar el insomnio, la agresividad y las sensaciones de frustración que se producen cuando te das cuenta de que tu memoria ya no funciona. Investigaciones en Suecia han constatado que estas terapias sensoriales en el exterior producen mejoras”, sostiene Palmlöf.

Durante la inauguración del jardín terapéutico, la concejala de Servicios Sociales y Personas Mayores, Teresa González Ausín, ha destacado hoy que el nuevo espacio servirá para “promocionar la autonomía personal mediante terapia ocupacional y el envejecimiento activo y prevenir la dependencia”.

“Los mayores de 60 años son un colectivo muy importante y que irá creciendo en número. Ahora mismo, los mayores de 60 años en Coslada suponen el 25 por ciento de la población (21.000 personas) y son 3.896 vecinos y vecinas las que tienen algún tipo de diversidad funcional”, ha señalado Ausín.

“Cada vez que somos capaces de retrasar un solo día que una persona entre en un recurso de carácter social, ya es algo positivo, y a esto también está destinado este jardín terapéutico”, ha añadido la concejala.

Fuente: La Vanguardia