La mitad de los mayores españoles no consume fruta en la merienda

fruits-and-veggies-1920x1200-wallpaper-frutas-vegetales-collageMás del 60% de las personas entre 65 y 74 años no merienda habitualmente.

A pesar de ser una de las cinco comidas al día recomendadas por los expertos, la merienda es la menos valorada. Y es que un 65% de las personas entre 65 y 74 años la considera como la menos importante del día. Tanto es así, que sólo un 36% de los mayores merienda todos los días, y apenas un 23% la planifica.

Aunque la merienda puede incluir alimentos muy diversos, ofrece una oportunidad clave para incluir una de las 5 raciones de fruta y verdura diarias recomendadas por los expertos. No obstante, los datos demuestran que todavía queda un largo camino por recorrer.

Así lo refleja el «III Estudio Lidl – 5 al día sobre los hábitos de la merienda en España», desarrollado en el marco de la iniciativa «Plan Merienda» y señala que, a mayor edad, menos se merienda y con menor frecuencia se incluye fruta o verdura. Tanto es así, que a pesar de que en la infancia prácticamente la totalidad de los niños realizan esta comida (95%), en el caso de las personas mayores esta cifra se reduce a solo un 36%.

La errónea creencia entre los mayores de que la merienda es cosa de niños (57%), pensar que se trata de una comida complementaria para quienes comen poco a mediodía (86%) o que no es necesario debido a los hábitos sedentarios (63%) son las razones por las que se omite esta ingesta.

Para el doctor Ramón de Cangas, dietista-nutricionista y doctor en biología funcional, miembro del Comité de Expertos de la iniciativa «la merienda es una comida muy interesante, porque entre otras cosas puede facilitar el incremento de la ingesta de grupos de alimentos especialmente beneficiosos como la fruta y ayudar a tener menos hambre en la cena, haciendo que ésta sea más ligera».

Así, «Plan Merienda» prevé visitar cerca de 60 ciudades españolas en ocho meses concienciando a más de 40.000 personas. Ahora mismo, la iniciativa está a mitad de camino y ya ha conseguido superar esta cifra. Durante su recorrido, la campaña imparte talleres, consejos y recomendaciones para llevar a cabo una merienda completa y saludable, independientemente de la edad. Los visitantes pueden participar en diversas actividades de carácter educativo y lúdico que buscan fomentar hábitos de vida saludables, como son talleres sobre nutrición, actividades deportivas y juegos de toda la vida (rayuela, goma, comba, etc).

La fruta, la gran ausente de las meriendas

Según el estudio «Lidl – 5 al día» sobre la merienda, los mayores consideran que una merienda completa y equilibrada debe incluir frutas frescas (73%), lácteos bajos en grasa (55%), zumos naturales (52%) y pan integral (46%). Y sólo un 10% considera que debería incluir hortalizas y un 9% pescados en conserva. Sin embargo, aunque el 65% de los mayores cree que merienda de forma sana y equilibrada, un 53% incluye fruta fresca, un 25% introduce habitualmente lácteos desnatados, un 35% embutidos, un 31% pan o cereales integrales, un 5% pescado en conserva, un 5% hortalizas y un 3% huevos.

«No existe una regla estricta que establezca qué alimentos deben componer una merienda, pero sí se considera esencial incluir cada día fruta fresca, para facilitar llegar a las recomendaciones. Al contrario de la creencia popular los zumos no deberían sustituir habitualmente a la fruta entera», afirman los expertos de la iniciativa, y agregan que «la merienda es un excelente momento para incorporar al menos una de las cinco raciones entre fruta y verduras que debemos consumir diariamente».

Los especialistas en nutrición recomiendan incluir los pescados en conserva como el atún o las sardinas en la merienda algunas veces a la semana. «El pescado es una buena fuente de vitaminas, especialmente A, B y D, y que contiene omega3». A pesar de que las conservas son una opción práctica y muy saludable, sólo un 5% de los mayores las consume en la comida de la tarde. En cambio, alimentos menos adecuados como la bollería industrial (6%), la pastelería casera (12%) y las infusiones y cafés (37%) los consumen en su merienda habitualmente.

Fuente: ABC

Etiquetas