«

»

nov 09

Personas mayores se forman para colaborar en cuidados del final de la vida

Pin It

paliativosEl Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza (COMZ) y la asociación Seniors en Red han organizado una jornada para formar al voluntariado en el cuidado de las personas mayores en el final de sus vidas.

Para ello, se ha contado con la presencia de tres especialistas en el área de la Psiquiatría, Geriatría y Cuidados Paliativos, quienes han puesto de manifiesto las cualidades necesarias para tratar a estas personas y el “papel esencial” del voluntariado para hacer frente a la soledad a la que se enfrentan muchas personas mayores, especialmente en el final de la vida.

“La soledad es un tema muy complicado de manejar”, ha aseverado la moderadora de la jornada y miembro de Seniors en Red, la doctora Emilia Civeira, informan fuentes del Colegio de Médicos en una nota de prensa.

Civeira ha señalado que es importante que el voluntario sepa la situación social, familiar, personal y cultural del mayor que va a cuidar. “Qué le ha gustado hacer a lo largo de su vida, a qué se ha dedicado, sus inquietudes, qué le gustaría hacer… Todo aquello que permita suplir esa relación con distintas personas que por circunstancias de la vida ya no están”, ha señalado.

En este sentido, en la asociación Seniors en Red se hace una entrevista a todos aquellos que quieran formar parte de ella y conocer así la condición del voluntario y ver con qué senior puede desarrollar mejor empatía o compartir más intereses.

La mesa redonda ha contado con la participación del especialista en Psiquiatría Javier Serrano, quien ha expuesto las causas y soluciones de la soledad.

Para el doctor, un voluntario “tiene que ocupar el espacio al que no llega la persona mayor, pero no más; hay que dejar que el anciano exprese lo que necesita y adaptarse a ellos, y no al revés”.

También ha participado en la jornada el médico de Geriatría Ernesto García Arilla, quien ha hablado sobre “El buen trato al anciano” y ha resaltado que es importante que el voluntario tenga el “conocimiento básico sobre el trato apropiado hacia una persona mayor, tanto desde el punto de vista del propio anciano, como de las necesidades que éste pueda tener”.

Con el título “Vivir al final de la vida”, en su conferencia la doctora especialista en Cuidados Paliativos Fátima Parra ha destacado que es “fundamental” que el voluntario sea consciente de su papel, pero también que la persona mayor “sepa que lo más importante que debe tener es alguien que esté a su lado y que le ayude en este trance, que a veces es muy complicado”.

La clausura del curso, que ha contado con un aforo completo, ha corrido a cargo de la coordinadora de Proyectos de la Fundación Mémora de Aragón, Anabel Lasheras.

Seniors en Red es una entidad sin ánimo de lucro que busca preservar la memoria de los seniors mayores y potenciar el diálogo intergeneracional, creando momentos de amistad, de acompañamiento y de apoyo presencial a seniors de más edad, haciéndoles sentir que no están solos y que son importantes para la sociedad.

Fuente: El Periódico de Aragón