Consejos para tratar la sequedad bucal en personas mayores

hidratacionAlgunas de las enfermedades bucales más comunes son la periodontitis, caries, pérdida de piezas dentales, desgaste, candidiasis y el síndrome de la boca seca. Sobre esta última, el Colegio de Dentistas de Alicante ofrece algunos consejos para tratarla y, en algunos casos, poder prevenirla.

Un reciente estudio del Consejo General de Dentistas (organismo al que pertenece el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Alicante) señala que una de las patologías más frecuentes en personas mayores y de las que menos soluciones definitivas existen es la sequedad bucal.

¿Qué es la sequedad bucal?

El síndrome de la boca seca cursa generalmente con xerostomía (síntoma referido por los pacientes como una sensación de boca seca permanente), disminución parcial del flujo salival y, por tanto, consecuencias clínicas derivadas como la mayor incidencia de la carieso las infecciones orales.

«Recordemos que la saliva es clave para que permanezca intacta su función lubrificante, antibacteriana y digestiva«, apunta el Colegio de Dentistas de Alicante, que destaca las posibles consecuencias de esta enfermedad:

saliva-caries

El Consejo General de Dentistas advierte en su estudio que una gran cantidad de fármacos producen esta patología y, en la mayoría de los casos, el único tratamiento posible es el sintomático.

¿Cómo tratar los síntomas de la boca seca?

1.- Beber pequeños sorbos de agua de forma frecuentes

2.- Hidratar los labios con vaselina

3.- Utilizar humidificadores nocturnos en la habitación

4.- Usar líneas de productos farmacéuticos exclusivos para tratar la boca seca

5.- No fumar ni bebe alcohol, ni tomar comidas picantes

Prevenir la boca seca

  • Cepillarse diariamente los dientes con pasta de flúor
  • Usar barniz o gel de flúor trimestralmente en cubetas
  • Usar colutorios de clorhexidina si padece gingivitis

Para estimular la saliva se recomienda ingerir caramelos sin azúcar u otros alimentos ácidos y utilizar picolarpina para la estimulación sistémica, sólo en casos graves

Si pensamos que podemos padecer el síndrome de la boca seca lo primero que debemos hacer es acudir a nuestro dentista y contarle el problema para que nos proporcione la solución más adecuada a nuestro caso concreto.

Fuente: INFORMACIÓN

Etiquetas