Un grupo de jubilados se construye su propia residencia de mayores

cohousing_malagaSe inauguró Residencial Antequera 51, un proyecto pionero en Andalucía que se basa en el concepto del norte de Europa de ‘cohousing’.

Los 80 cooperativistas han invertido cerca de 5,5 millones de euros en la construcción de este complejo residencial.

Antequera ya puede presumir de ser pionera en Andalucía en un poner en marcha un proyecto bajo el concepto de los países de Europa de ‘cohousing’, o lo que es lo mismo, la vivienda colaborativa para las personas mayores.

Este concepto que nació concretamente en los años 80 en Dinamarca y se fue extendiendo por los países cercanos, ya empieza a ser una realidad también en España y uno de estos primeros proyectos se inauguró ayer con la presencia del alcalde de Antequera, Manuel Barón, el presidente de la cooperativa Residencial Antequera 51, Manuel Ruiz, y el director de la agencia de innovación de la Junta de Andalucía, José Aguilar, así como numerosas autoridades de la ciudad y los propios socios cooperativistas.

El complejo, que comenzó sus primeros pasos en el año 2013, ha visto la luz y aunque todavía no se puede ocupar pues acaban de recibir la licencia de habitabilidad «ya hemos recibido la visita de personas de Huelva y de Logroño que se han interesado por este proyecto y desean copiar el modelo en estas ciudades, por lo que somos un ejemplo de cómo llevarlo a la realidad», afirmó el presidente de la cooperativa.

En total, son 80 los socios cooperativistas, la mayoría ya jubilados que han decidido invertir en la construcción de un inmueble sobre una parcela municipal de 7.000 metros cuadrados que ha sido cedida por 99 años a la cooperativa para el uso residencial social.

También, al contar con diferentes empleados que trabajaran en el mantenimiento de las instalaciones y las diferentes zonas comunes con que cuenta el complejo, ha recibido una subvención de la Junta de Andalucía de 543.000 euros.

El proyecto, que contempla la construcción de 40 habitaciones dobles, tienes varios espacios comunes como peluquería, restaurante y cafetería, gimnasio y lavandería que pueden ser también utilizados por cualquier visitante.

Finalmente la inversión del complejo ha rondado los cerca de 5,5 millones de euros. Además, los cooperativistas deberán asumir mensualmente un pago con cargo a los gastos de uso de los espacios y mantenimiento del inmueble.

El primer presidente de la cooperativa y uno de los impulsores del proyecto, José Luis Hidalgo, quiso agradecer el compromiso de todas las entidades con este proyecto y en especial al Ayuntamiento «que siempre aprobó por unanimidad las diferentes fases del proyecto», reconoció este profesor jubilado.

Por su parte, el alcalde de Antequera se mostró encantado con la puesta de largo de este complejo del que comentó que se trataba de «la materialización de una ilusión. Es el ejemplo de como las diferentes entidades podemos hacer para facilitar las cosas para el bienestar de las personas», indicó Barón.

Los usuarios ahora esperan que en un breve periodo de tiempo ya se puedan ir a vivir a complejo una vez se contraten los servicios.

Fuente: laopiniondemalaga.es