Fragiltec un sistema de asistencia no invasivo para personas mayores gana el 11º Concurso de Creación de Empresas de Base Tecnológica de la Universidad de Alcalá de Henares

alcala-de-henares-madrid-universidad-fachada-patiosEl proyecto Fragiltec, presentado por profesores del grupo GEINTRA-USRF del Dpto. de Electrónica, tiene como objetivo mejorar la vida independiente de una población cada vez más envejecida en los países con economías desarrolladas.

La idea de negocio de Fragiltec propone un sistema de asistencia completamente no invasivo que a su vez permite un despliegue a gran escala, ya que aprovecha la infraestructura existente en los hogares. Concretamente, se basa en el procesado de los datos de consumo eléctrico proporcionados por los llamados “contadores inteligentes” para inferir el comportamiento humano dentro de la vivienda.

Los sistemas actuales de monitorización de personas mayores en el hogar no son sostenibles a largo plazo, ya que no están dimensionados para servir a un número creciente de personas. Además, son intrusivos, lo que genera un rechazo de los usuarios.

El comité evaluador ha valorado la experiencia de los solicitantes en el área de desarrollo y su capacidad científica, tecnológica y experimental. También ha tenido en cuenta el grado de innovación, desarrollo y diferenciación del producto y/o servicio, así como la viabilidad técnica, económica y financiera del proyecto.

Además de la dotación económica (3.000 euros) el equipo premiado recibirá un servicio de apoyo para el lanzamiento y consolidación de su proyecto empresarial, un espacio durante seis meses en la incubadora de proyectos de un Parque Científico y Tecnológico y la posibilidad de presentar el proyecto ante un foro de inversión.

Fuente: Dream Alcalá

Etiquetas